Conecta con nosotros

Slider Principal

Piña, limón y jitomate se disparan; inflación sube 3.99%

Published

on

La inflación en México se disparó a 3.99% anual durante la primera quincena de agosto de este 2020, su mayor nivel desde mayo de 2019, es decir desde hace 14 meses, cuando se ubicó en 4.28%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto señaló que en el periodo se registró un incremento de 0.24% respecto a la quincena inmediata anterior. En igual periodo de 2019, las variaciones fueron de -0.08% quincenal y de 3.29% anual.

El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.18% quincenal y de 3.93% anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43% quincenal y 4.18% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.26% y los de los servicios 0.09% quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.75% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.19% quincenal, según lo informado por el INEGI.

Por tipo de mercancías, los productos genéricos que registraron los mayores incrementos durante la primera quincena de agosto fueron la piña, cuyo precio aumentó 20.21%. Le siguieron el limón, con un alza de 15.73%; el tomate verde, con un 10.97; el jitomate, con un 9.51% y el suministro de agua, con un 2.77%.

En contraste, los productos que tuvieron la mayor reducción en sus precios fueron la naranja, que cayó 7.30%; seguido del plátano, que bajó 2.18%; el aguacate, con una variación de -2.10%; el servicio de cines, con -1.62% y el huevo, con -1.33%.

Fuente: Uno Tv

Chihuahua

Amplía JMAS Chihuahua un mes más el programa «Ponte al Corriente con el Agua»

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que su programa de descuentos extraordinarios “Ponte al Corriente con el Agua” se extenderá hasta el 31 de enero de 2026, a fin de abatir el rezago en cuentas con adeudos superiores a un año ante el organismo.

Los deducciones que se ofrecen continúan en el mismo porcentaje, es decir, un 90 por ciento de rebaja en multas y recargos, y un 80 por ciento en adeudo de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, siempre y cuando sea para usuarios domésticos.

En cuanto a usuarios comerciales, la reducción se mantiene en 100 por ciento en multas y recargos y 65 por ciento en agua, drenaje y saneamiento.

La JMAS Chihuahua recuerda a la ciudadanía que este esquema no aplica para cuentas que ya se beneficiaron en años anteriores con disminuciones similares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto