Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Piojos mutan y se hacen resistentes

Published

on

Los pediatras han detectado que los piojos y liendres son más resistentes: “antes morían con el tratamiento clásico de productos elaborados con permetrina (sustancia insecticida usada mundialmente en el control de piojos y otros insectos), pero hoy hemos visto que sobreviven a dicho químico”, advierte el pediatra Carlos García Gutiérrez, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien indica que en enero y agosto son las temporadas de mayor contagio en las escuelas, porque los niños regresan a clases tras el periodo vacacional.

Incluso, “los científicos han indicado que la población de piojos y liendres en el mundo ha mostrado más de 104 mutaciones genéticas que les permiten crear resistencia a los tratamientos convencionales (shampoo o cremas con permetrina) y remedios caseros poco efectivos”, indica el experto.

Crean resistencia

Ni vinagre, tampoco petróleo, aceite de oliva, insecticidas para cucarachas, diesel o preparados con jugo de limón y chile son adecuados para eliminar los piojos y liendres. “Al contrario, son sustancias que queman el cuero cabelludo e incluso pueden llegar a lesionar los ojos, y la piel del rostro”, alerta el experto García Gutiérrez.

Por ello, la ciencia médica ha desarrollado otras sustancias que permiten eliminar estos insectos y sus huevos sin lesionar la piel. Por ejemplo, los productos que tienen dimeticona no contienen insecticidas y no crean resistencia si se utilizan de forma preventiva o combativa.

“La resistencia de los piojos surgió porque no se usan correctamente los tratamientos, ya que las personas creen que con un shampoo se eliminan, pero no es así. El tratamiento deberá ser de un mes para tener la certeza de que se han eliminado los huevecillos”, explica el entrevistado.

Otra sustancia que también se utiliza para matar piojos y huevecillos es el Malathion, pero no es apto para menores de seis años de edad ni en adultos mayores (quienes también se contagian porque conviven con sus nietos).

Excelsior

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto