Conecta con nosotros

Chihuahua

Plantean necesidad de respetar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación

Published

on

En el marco de la Expo de los Pueblos Indígenas Chihuahua, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) realizaron el conversatorio en el cual plantearon la necesidad de respetar el derecho de las comunidades indígenas a su libre determinación y generar acciones afirmativas para aumentar su participación político-electoral y representación en la toma de decisiones.

“En nuestro estado está en marcha una consulta indígena, en la cual el Instituto Estatal Electoral participa como órgano garante, atestiguando su desarrollo” expresó la consejera electoral, Claudia Arlett Espino, quien al inicio del conversatorio hizo un recorrido por los temas de la agenda pública y política, necesarios para una real inclusión de los pueblos originarios en los órganos de gobierno.

La consejera electoral destacó que se busca una armonización legislativa que garantice una mayor participación política indígena en el estado y todo el país.

En ese sentido, el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, expresó que “para que las comunidades indígenas participen en los procesos político-electorales, debemos de conocer su cosmovisión y respetar sus sistemas normativos”.

Esto, tras hacer una ponencia sobre el panorama nacional en que se encuentran los pueblos originarios de México, así como de las sentencias que han emitido los tribunales electorales y que han obligado a los estados a implementar medidas específicas para garantizar el correcto ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas.

En el caso de Chihuahua, precisó Meraz González, que la propia condición geográfica donde se concentra la mayor cantidad de los pueblos originarios, por su extensión, dispersión y difícil acceso, representan un obstáculo para la participación de los pueblos originarios.

Saúl Rodríguez Camacho, consejero electoral del IEE, habló sobre los derechos indígenas y su libre determinación o autodeterminación. Ante la audiencia de niñas y niños indígenas, el consejero explicó en términos muy sencillos qué es la libre determinación y cómo se aplica al interior de las comunidades y en relación al resto del mundo.

“Las comunidades indígenas tienen derecho a la libre determinación, pero hay una gran brecha en la implementación de ese derecho y el proceso de su reconocimiento ha sido lento en nuestro país”, puntualizó.

El también consejero electoral del IEE, Gerardo Macías Rodríguez, destacó que “la autoadscripción es un derecho consagrado en la Constitución y se debe de garantizar la protección de ese derecho por parte de los estados e instituciones”. Presentó una serie de características que enmarcan el proceso de autoadscripción y la polémica que se ha dado acerca de ese derecho, tanto al interior de los pueblos originarios como a nivel institucional.

Entre tanto que Anabel López Sánchez, representante del INPI, expuso la situación de las mujeres indígenas en cuanto a partición política y una triple barrera que enfrentan por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.

“Las mujeres no renuncian, las obligan a renunciar y es importante que los partidos políticos asuman esa responsabilidad y que las autoridades electorales construyan mecanismos para que las mujeres puedan desempeñar sus cargos públicos”, dijo durante su intervención.

López Sánchez puso como ejemplo su estado de Oaxaca donde 417 municipios se rigen por los sistemas normativos, conocido como usos y costumbres, y recalcó que el ejercicio de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas es un gran pendiente; todavía no se tiene una legislación que garantice ese derecho respetando su propia forma de organización de gobierno.

Chihuahua

Refuerzan operativos viales en diciembre para reducir accidentes y proteger a conductores

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaría de Movilidad, intensificó durante diciembre las acciones de vigilancia, prevención y control vial mediante operativos estratégicos desplegados en distintos puntos del estado, con el objetivo de reducir accidentes de tránsito y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Las labores se concentraron en zonas de alta afluencia vehicular, donde se implementaron dispositivos de supervisión para mantener el orden y prevenir conductas de riesgo en la vía pública. Como parte de estas acciones, se realizaron recorridos del Operativo Célula B.O.I. en 231 colonias, en los que se abordaron 250 vehículos y se revisó a 334 personas, como medida preventiva para inhibir situaciones que pudieran derivar en incidentes viales.

En materia de atención a hechos de tránsito, la Subsecretaría de Movilidad dio respuesta oportuna a 247 accidentes registrados durante el mes, los cuales dejaron un saldo de 57 personas lesionadas y una persona fallecida.

De manera paralela, los operativos de alcoholimetría y supervisión vial permitieron la remisión de 34 conductores que fueron detectados manejando en estado de ebriedad, con el fin de evitar riesgos mayores tanto para ellos como para otros usuarios de la vía.

Asimismo, mediante el Operativo Radar se aplicaron 328 infracciones por exceso de velocidad en tramos considerados de alta incidencia vehicular, como parte de las acciones para reducir prácticas que ponen en peligro a conductores y peatones.

En cuanto a la movilidad en motocicleta, se llevó a cabo un operativo específico de revisión, que derivó en la aplicación de 54 infracciones y la retención de 33 motocicletas por diversas irregularidades detectadas.

La Subsecretaría de Movilidad reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia permanente orientada a la prevención de accidentes, mediante la aplicación de la normatividad vigente y la protección de la vida y la integridad de quienes transitan por calles y carreteras del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto