Conecta con nosotros

Slider Principal

Pobladores roban combustible ante mirada de policías y personal de Pemex

Published

on

Eran las 7:00 horas cuando se corrió el rumor en la comunidad de San Francisco Tláloc, Puebla, sobre un derrame en una toma clandestina. Algunas familias se organizaron con sus hijos pequeños para acudir al lugar a recoger del suelo el hidrocarburo regado.
Los niños llegaron con galones de cinco litros, otros, con envases de refrescos de dos litros. Los adultos que tienen camionetas cargaron con bidones de hasta 50 litros. Todos empezaron a llenar sus tambos frente a la mirada de policías estatales y municipales, quienes a esa hora no habían acordonado la zona.
«Vámonos señores. Retírense por favor, no pueden estar aquí. Es peligroso», gritaron algunos uniformados. Nadie les hizo caso.
«No nos sacan. No nos sacan», incitaban algunos jóvenes y animaban a los pobladores a participar en la rapiña. Más tarde, arribaron policías militares y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) pero tampoco pudieron hacer nada para desalojar la zona.
Algunos jóvenes y animaron a los pobladores a participar en el robo del combustible que se estaba derramando.
A la rapiña asistieron mujeres y niños Algunos jóvenes y animaron a los pobladores a participar en el robo del combustible que se estaba derramando. (Foto: (Foto: Héctor Tenorio))
Hombres, mujeres y niños iban y venían encima del ducto con el propósito de apoderarse de la mayor cantidad de gasolina.
Según reportes de Pemex, huachicoleros dejaron abierta una toma clandestina en la comunidad y alguien avisó a los habitantes sobre el derrame para que acudieran a robar.
La toma clandestina no fue sellada de manera inmediata por Pemex lo que provocó que el combustible se regara durante más de cinco horas.
La participación de niños y mujeres en la rapiña fue confirmada, en un comunicado de prensa, por el grupo de Coordinación Puebla Segura –conformado por el gobierno federal y estatal–.
El grupo especificó que, debido a que las autoridades evitaron un enfrentamiento con los pobladores, no hubo detenidos y hasta después del mediodía de este lunes, se logró desalojar el lugar.
“Fue imposible detener a los habitantes, entre los que se encontraban mujeres y niños, para evitar que robaran el combustible”, se lee en uno de los párrafos del comunicado.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó a Expansión que las autoridades de la población determinaron suspender las clases como una medida de precaución la madrugada de este lunes.
La comunidad de San Francisco Tláloc pertenece al municipio de San Matías Tlalancaleca, ubicado en el otro extremo de la zona conocida como Triángulo Rojo.
En mayo de 2016, cuando un grupo de habitantes de esta localidad exigieron frenar el robo de combustible, el alcalde del municipio, Óscar Anguiano reconoció que había sido rebasado por las bandas. Incluso denunció que meses antes había huido junto con su familia ante amenazas de muerte por parte de ladrones de gasolina.

(Expansión)

Chihuahua

Impulsan atención incluyente en restaurantes con taller del Gobierno estatal

Published

on

Chihuahua. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller Ponte en mis Zapatos a personal del sector restaurantero con el objetivo de fortalecer una atención más incluyente hacia personas con discapacidad.

En la capacitación participaron trabajadores de Great American Steakhouse, Wendy’s y Little Caesars, quienes realizaron dinámicas orientadas a generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, particularmente en espacios de servicio.

Como parte de las actividades se desarrolló un módulo del abecedario y vocabulario básico en Lengua de Señas Mexicana. Con ello se busca facilitar la comunicación y mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.

Las autoridades estatales informaron que este tipo de talleres se brinda sin costo a dependencias públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en todo el estado.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, convocó a quienes estén interesados en recibir la capacitación a solicitarla a través de la Dirección de Grupos Vulnerables al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17919.

La dependencia mantiene abierta la invitación para ampliar estas acciones de sensibilización en distintos sectores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto