Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**“El poder es para poder” que presumía Duarte, se desvanece *Ni con brujos y magos se evitaría expulsión del PRI *IEE y TEE se preparan para las últimas sentencias *Bichopartidos, ansiosos de formar sus nidos en Congreso *Vialidad y transporte en el caos: chihuahuenses los conejillos de indias 

“El poder es para poder”, es una de las frases más soberbias que marcó a la administración actual de gobierno con la que César Duarte se sintió Dios y emperador de Chihuahua; se sintió… porque poco a poco ese poder se está desvaneciendo y él lo sabe.

Ya son pocos los que lo acompañan en el barco y serán muchos menos los que se queden con la decisión del juez Primero de Distrito que decidió suspender provisionalmente la bursatilización de 6 mil millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado el pasado 6 de julio.

A pesar de que el gobierno podría tratar de mover los hilos con una impugnación, ya está difícil que le den entrada pues Duarte ya no es el titiritero. El juez fue claro: no es posible endeudar más a un estado y menos a tres meses de terminar su administración.

Este posicionamiento se dio a partir del amparo solicitado por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el cual fue aprobado por su carácter legítimo, ya que de acuerdo a datos del INEGI la media nacional de endeudamiento es de 4 mil 486 y en Chihuahua cada ciudadano debe 12 mil pesos. Un notable y excesivo endeudamiento.

Lo chistoso es que los que están todavía a bordo del barco duartista, ni siquiera cuentan ya con las herramientas para defender lo indefendible. Alejandro Domínguez asegura que las 17 denuncias que tiene el gobierno de Chihuahua ante el Congreso de la Unión aún no se oficializan pues todavía están a tiempo para aclarar las observaciones.

Pretenden solucionar a lo exprés observaciones de más de 135 millones de pesos presupuestados entre 2011 y 2014. Dicen que aún están en los límites de tiempo para solventarlo, pero ¿será así? Con el PRI en su contra y un proceso de expulsión contundente basado en estos elementos, es probable que ni los mayores esfuerzos de brujos y magos den los resultados esperados.

Mientras tanto en el Instituto y el Tribunal Estatal Electoral, empiezan con la limpia. Dicen que ya a cientos de empleados de ambos órganos les dieron las gracias, luego del pasado proceso electoral; otros seguirán sacando las impugnaciones que ordenó el partido tricolor, los cuales dan las gracias de unas cuantas quincenas más.

También queda pendiente el tema de las diputaciones plurinominales en los distritos 15 y 17, donde los bichopartidos buscan asentar su nido. El Panal busca quedarse con tres curules, el Pvem, PT y Morena con dos cada uno, y Movimiento Ciudadano, PRD y Encuentro Social uno por cabeza.

Y hablando de cabeza, el transporte y la vialidad traen volteados a los chihuahuenses. Todos estos años con el ViveBús, que ahora ya ni siquiera les alcanza para el diesel, y ahora con el cambio de sentido de tránsito en La Cantera y periférico De la Juventud. Todo un caos.

Si bien, estas avenidas han sido altamente conflictivas, modificarlas al “ahí se va” faltando tres meses de gestión es una verdadera locura. Los conductores están cansados de intentos y parece que Chihuahua ha sido un blanco de conejillos de indias.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto