La Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró que el Presidente de la República sí está legitimado para impugnar leyes educativas estatales que invaden atribuciones federales.
Por unanimidad, el pleno de la Corte resolvió que Enrique Peña Nieto sí podía promover una controversia constitucional contra el Congreso de Zacatecas para pedir la invalidez de varios artículos de su Ley de Educación.
El criterio permitirá a la Corte, a partir de hoy martes, examinar los argumentos de fondo de seis controversias promovidas en 2014 por el Ejecutivo federal, contra ciertos aspectos de las leyes educativas de Michoacán, Sonora, Morelos, Baja California y Chiapas, además de la de Zacatecas.
Argumentaron que los artículos impuestos por autoridades estatales fijaban reglas sobre la evolución y sus consecuencias, atribuciones exclusivas de la Federación.
El tema generó un debate debido a que algunos ministros habían advertido que no se puede permitir al Ejecutivo la facultad de defensor del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), porque es un órgano autónomo. Lo que fue desechado ya que se argumentó que en realidad lo que se está defendiendo son las atribuciones del Congreso de la Unión.
La Ministra Margarita Luna Ramos atribuyó que la evaluación magisterial es competencia sólo de la Federación, con lo que espera que se invaliden los artículos de las leyes locales que se habían impuesto y que no vayan con lo dictaminado en la Reforma Educativa.