Conecta con nosotros

Slider Principal

Podría quedar libre el ex gobernador de Sonora

Published

on

El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quedó absuelto en forma definitiva de delincuencia organizada, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no impugnó el amparo en el que se le suspendió dicho cargo.

La PGR tuvo 10 días hábiles para impugnar el amparo que, a inicios de este mes, un juez federal otorgó a Padrés Elías contra delincuencia organizada y lavado de dinero; pero no lo hizo.

La delincuencia organizada era el único delito que impedía a Padrés Elías llevar su proceso en libertad.

A partir de este viernes, la defensa del ex mandatario sonorense, que encabeza el despacho de Antonio Lozano Gracia, puede presentar su solicitud de sustitución de la prisión preventiva para enfrentar en libertad los procesos que tiene pendientes por lavado de dinero y defraudación fiscal.

En el juicio de Toluca, que instruye Guillermina Matías Garduño, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Guillermo Padrés fue acusado originalmente de delincuencia organizada y lavado por 178 millones de pesos; ya sólo prevalece este último ilícito.

En la CDMX, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, que preside Guillermo Urbina Tanús, le instruye otro juicio por defraudación fiscal y lavado por 8.8 millones de dólares.

Para salir del Reclusorio Sur, donde permanece desde hace exactamente un año, Padrés Elías ahora sólo debe presentar por escrito a los dos jueces sus solicitudes de revisión y modificación de la medida cautelar.

Chihuahua

Chihuahua promueve inversión minera en convención PDAC 2026 en Canadá

Published

on

El Gobierno del Estado inició su participación en la Convención 2026 de la Prospectors & Developers Association of Canada, considerada el encuentro minero más relevante a nivel mundial, con el objetivo de fortalecer la confianza en el sector e incentivar nuevas inversiones.

La delegación estatal es encabezada por el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, quienes acudieron para consolidar alianzas con empresas globales y reforzar la coordinación institucional en materia de desarrollo económico y seguridad.

Acompañados por la directora de Minería, Rocío Flores, los funcionarios sostuvieron reuniones con directivos de compañías mineras con operaciones en Chihuahua y en otras regiones del país, a fin de dar seguimiento a proyectos en curso y revisar planes de expansión.

Las actividades comenzaron en el Mexico Mining Forum y continuaron con la inauguración del Pabellón México en el Metro Toronto Convention Centre, donde se promueve el potencial minero del estado y sus ventajas competitivas ante inversionistas internacionales.

La comitiva también participó en el quinto Encuentro de Alto Nivel organizado por la Cámara Minera de México, espacio que reunió a directores generales de las principales empresas del sector para dialogar con autoridades sobre coordinación y desarrollo de la industria.

Como parte de la agenda, se contemplan reuniones bilaterales con empresas que mantienen proyectos en la entidad, con el propósito de analizar condiciones para nuevas inversiones y fortalecer la colaboración en temas de sostenibilidad y seguridad.

El Gobierno del Estado y el Clúster Minero de Chihuahua forman parte del stand de México junto con el Gobierno federal, la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, el Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso de Fomento Minero, dentro de las actividades programadas en la convención.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto