Una serie de rumores han inquietado a los grillos, y se trata del proceso que impulsa el Partido Nueva Alianza por mandado del PRI, para impugnar la candidatura de Javier Corral a la gubernatura del estado, pues lo acusan de no haber renunciado a su cargo como Senador en diciembre de 2015, como lo hicieron sus rivales internos y externos, sino que esperó hasta febrero de 2016 para hacerlo.
Aquí el asunto es que la Ley no lo obligaba por no tener personal ni presupuestos bajo su cargo, y el asunto ya parecía olvidado, pero la creciente aceptación entre el electorado chihuahuense y más que eso el repudio hacia la dupla Duarte-Serrano. Un proceso así sería ideal para Corral, pues se haría un escándalo nacional y podría desatarse un efecto ‘Peje’ que beneficie al panista notablemente poniéndolo como una víctima del malévolo PRI-Gobierno y sus complós.
Pero esta es sólo una de las preocupaciones del PRI, ya que ayer una explosiva entrevista transmitida en el Canal 28 se hizo viral, pues en ella Juan Antonio Torres, director de Consultoría IPC, explicó con peras y manzanas las manipulaciones que se hacen a las encuestas para poder dar por puntero a cualquier candidato, y destacó cómo apenas unas horas después de que se difundiera la ventaja de Corral comenzaron a aparecer “como hongos” otras encuestas que daban una amplia ventaja a Serrano, las cuales han sido agitadas por todos los medios que tienen convenio de publicidad con Palacio para dar la impresión de que es Serrano quién la lleva de gane.
Puso como Ejemplo a Mitofsky, que en las elecciones de 2015 en Nuevo León aseguraba que la candidata priísta Ivonne Álvarez llevaba una holgada ventaja sobre Jaime Rodriguez ‘Bronco’ de 34.9 puntos sobre 25.6, o la de Covarrubias y Asociados, que colocaba a la priísta con 35 puntos y al independiente con 20. La verdad fue que el Bronco arrasó y obtuvo más votos que sus dos oponentes juntos, dejando en ridículo a estas casas encuestadoras que ahora pretenden volver a aventurar resultados para favorecer a uno de los candidatos.
Pero ahí no acaba el mitote. El equipo de campaña de Javier Corral ya denunció que los medios de Chihuahua están dando una notable preferencia a Enrique Serrano, a quien mencionan positivamente más que al resto de los aspirantes juntos, mientras que Javier Corral ha recibido más bien lodo en esos espacios. Podrían decir que se trata de empresas privadas y que pueden irle al candidato que quieran y publicar lo que se les antoje. El asunto es que se trata de asuntos de interés público y que casi todo el financiamiento que reciben esos medios privados es con dinero público, por lo que no pueden simplemente montarse en la campaña de uno y hacer lo que dicten sus intereses financieros.
No obstante, si en los medios las menciones están cargadas hacia Serrano, en redes sociales Corral se lleva a sus rivales de calle, pues los temas relacionados con su candidatura son compartidos en promedio 4 a 1 en comparación con los de sus adversarios, y en general en todo el tema de comunicación Corral ha demostrado maestría en el tema, pues sabe atinarle al clavo con frases y formatos que animen a los ciudadanos a compartirlos. Corral tiene casi 150 mil seguidores de crecimiento orgánico, es decir, no pagado, mientras que Enrique Serrano tiene 126 mil, aunque muchos de ellos gracias a pautas pagadas. En el caso de ‘Chacho’ Barraza, apenas anda rozando los 60 mil seguidores.
El que ya suena a despedida es César Duarte, pues cada vez le imprime un tono más melancólico a sus eventos y por fin habla del fin de su sexenio. Durante la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Canaco recordó el accidente en su helicóptero y aseguró que piensa irse a descansar y a atender sus ranchos en compañía de Bertita, su esposa. Sin embargo, también le ganó el hígado y tiró un par de puyazos contra la anterior administración estatal por la situación de seguridad. Parece que no ha superado el distanciamiento con sectores importantes de su partido, distanciamiento que él desató.
También, en un acto que sorprendió, reconoció que ha sido criticado por temas relacionados con los dineros, transparencia y rendición de cuentas, pero lo que no reconoció es el fundamento (probado) de estas acusaciones, y se limitó a asegurar que se trata de meros chismes inventados por sus detractores políticos.
Pero no todos los priístas que ayer brillaron están hoy apagados. Un caso emblemático es el de Víctor Valencia de los Santos, quien de nueva cuenta va como diputado, pero ahora ya no por tierra, sino en avión y en clase premiere, pues llega como número uno en la lista de plurinominales y ya huele a coordinador de bancada. Paciencia, disciplina y trabajo le ha costado.
Volviendo a la carrera por la gubernatura, es importante destacar que hay varios puntos en los que los tres candidatos más fuertes coinciden en sus propuestas: eliminar las fotomultas, combatir la corrupción y educación accesible y de calidad, transporte público eficiente, entre otros temas. Esto nos habla de que para todos están más que claras las exigencias de la ciudadanía, el problema será cuando expliquen cómo piensan cumplirlas, pues no todo se trata de meras ganas, y si estos buenos propósitos coinciden con su trayectoria o son puro cuento.
Un asunto que puso de pelos a los panistas, pero entre ellos, es la visita del presidente Felipe Calderón, quien viene a apoyar con el alma a la aspirante a la alcaldía Maru Campos y de los dientes pa´fuera a Javier Corral, pues ni el ex presidente ni el senador con licencia se tragan, y aún tienen muy fresco el agarrón que se dieron al final del pasado sexenio en el que se acusaron de cobardes, coléricos y fracasados públicamente, y ahora aparecen muy ‘piquis colis’.
Aquí el problema más fuerte fue entre los equipos de Campos y Corral, pues como ya habíamos comentado existe la percepción de que la aguerrida chihuahuense tiene simpatías inconfesables en Palacio y sienten ronchas cuando ven a Javier rodeado de izquierdistas, pues recordemos que uno de los rasgos más notables de Campos es su apego a la ultraderecha y su profundo desprecio por los ‘rojos’ y sus causas. La tensión llegó al punto de quiebre ya que ambos equipos se disputaban la estafeta del evento, pero al final los ánimos fueron calmados, no es momento para pleitos de estos.
Lo que pareció patético fue el vuelo que pretendieron darle desde el PRI a estos roces entre panistas, pues como orquesta los seguidores de Serrano comenzaron a difundir la carta pública de Corral contra Calderón. Lo curioso fue que a pesar de haber sido compartida por el coordinador de campaña de Enrique Serrano, Francisco Salcido, horas después de publicada no llevaba ni un triste ‘like’ de sus propios seguidores ¡ni uno!, y eso que fue compartida por varios miembros del equipo de campaña e incluso por alguno que otro periodista. Nadie los peló…
Hablando de tensiones, está el problemón del ViveBús que parece que tendrá que ser resuelto por el próximo gobernador, pues siguen los paros que afectan hasta a 40 mil usuarios y esto sin duda repercutirá en las campañas. El sistema de transporte siempre ha sido utilizado como activo político y minita de oro económica, pero últimamente lo exprimieron mucho hasta dejarlo seco.
Y para cerrar con temas extragrillescos, el gobernador César Duarte adelantó una nueva visita del presidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua, para inaugurar el aeropuerto de Creel luego de que comenzaran a fluir los acuerdos con las comunidades indígenas que habían sido despojadas de sus bosques y tierras, en los que se acordó otorgarles 65 millones de pesos por los daños a sus hábitats ancestrales, pero esta administración sólo pagará 8.6 millones y el resto las que siguen. Se espera un evento grande con sabor a despedida, y al ser después del 5 de junio, podría ser un gran festejo o un triste lamento, dependiendo de los resultados.