La gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván informó que este jueves el Consejo Estatal de Salud determinará si a partir del próximo lunes 31 de enero se reanudan las clases presenciales en Educación Básica.
Caleb Ordoñez
La mandataria señaló que “hay buenas noticias” para las y los niños chihuahuenses que quieren regresar a clases, ya que aseguró que han estado bajando los contagios en todo el estado.
Campos Galván dijo que se está contemplando regresar el próximo 31 de enero, pero todo dependerá de lo que determine el Consejo Estatal de Salud durante la sesión de mañana en la que analizarán la situación actual de la pandemia.
La declaración de la gobernadora ante distintos medios de comunicación se dio a tres días de que la Secretaría General de Gobierno, de Salud, Educación y Deporte anunciaran el freno del regreso a clases presenciales de Educación Básica ante el riesgo de que las escuelas se conviertan en un ‘foco de contagio’.
El secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, aseguró el domingo pasado que actualmente existe una transmisión acelerada en niños y niñas debido a que estos se contagiaron en sus hogares durante las vacaciones, por ello “regresar a las aulas sí se convertirá en un foco de contagio bastante negativo”.
El funcionario dijo que cuando el comportamiento de las tendencias vaya a la baja de una manera estable se realizarán las recomendaciones pertinentes al Consejo Estatal de Salud para que tome las mejores decisiones para la protección de la salud de las niñas y los niños.
“El sentido común indica que no debemos entrar a clases presenciales, aún conglomerado de niños entre los cinco y los 12 años, de quienes estaría en grave riesgo su salud, si los concentramos en las clases presenciales”, señaló el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, a inicios de esta semana ante las quejas de padres de familia que piden reanudar ya las clases presenciales.
De acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), la matrícula actual es de 716 mil 948 estudiantes y 32 mil 186 docentes que les atienden en todo el estado.