Conecta con nosotros

Chihuahua

Podrían regresar niños a clases este lunes: Maru

Published

on

La gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván informó que este jueves el Consejo Estatal de Salud determinará si a partir del próximo lunes 31 de enero se reanudan las clases presenciales en Educación Básica.

Caleb Ordoñez

La mandataria señaló que “hay buenas noticias” para las y los niños chihuahuenses que quieren regresar a clases, ya que aseguró que han estado bajando los contagios en todo el estado.

Campos Galván dijo que se está contemplando regresar el próximo 31 de enero, pero todo dependerá de lo que determine el Consejo Estatal de Salud durante la sesión de mañana en la que analizarán la situación actual de la pandemia.

La declaración de la gobernadora ante distintos medios de comunicación se dio a tres días de que la Secretaría General de Gobierno, de Salud, Educación y Deporte anunciaran el freno del regreso a clases presenciales de Educación Básica ante el riesgo de que las escuelas se conviertan en un ‘foco de contagio’.

El secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, aseguró el domingo pasado que actualmente existe una transmisión acelerada en niños y niñas debido a que estos se contagiaron en sus hogares durante las vacaciones, por ello “regresar a las aulas sí se convertirá en un foco de contagio bastante negativo”.

El funcionario dijo que cuando el comportamiento de las tendencias vaya a la baja de una manera estable se realizarán las recomendaciones pertinentes al Consejo Estatal de Salud para que tome las mejores decisiones para la protección de la salud de las niñas y los niños.

El sentido común indica que no debemos entrar a clases presenciales, aún conglomerado de niños entre los cinco y los 12 años, de quienes estaría en grave riesgo su salud, si los concentramos en las clases presenciales”, señaló el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, a inicios de esta semana ante las quejas de padres de familia que piden reanudar ya las clases presenciales.

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), la matrícula actual es de 716 mil 948 estudiantes y 32 mil 186 docentes que les atienden en todo el estado.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto