El retiro por unas horas del grupo parlamentario del PAN de las instalaciones del Senado retrasó ayer la aprobación de los cambios al paquete de leyes anticorrupción, entre ellos el retiro de las restricciones a la publicidad de las declaraciones patrimonial y de intereses, que se encaminaban a ser discutidos y aprobados en la madrugada.
Ayer, mientras el PAN se retiró del Senado, al cual regresó después de las 22:30 horas, el PRI, el Partido Verde y las organizaciones sociales concluyeron la propuesta de addendum, que incluye el retiro de los candados para restringir la información pública de las declaraciones patrimonial y de intereses que deberán presentar todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión.
Las comisiones unidas, encabezadas por anticorrupción, decretaron un receso que se prolongó por al menos ocho horas, luego de que el representante de las organizaciones sociales que propusieron la llamada Iniciativa 3de3, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, solicitara el retiro de restricciones para que el público conozca la riqueza de los servidores, sin lesionar su derecho a la protección de sus datos personales.
El addendum retira el formato de versión pública que contiene el proyecto de dictamen; sin embargo, anoche mismo, cerca de las 23 horas, los panistas entregaron un documento de seis hojas, que propone mantener un formato uniforme para la presentación de las versiones públicas de las declaraciones patrimonial y de intereses, que incluyen a los cónyuges y dependientes económicos.
Los cambios presentados ignoraron la petición que ayer mismo el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras Industriales hicieron al Senado, de última hora, que no los obliguen a investigar a los aspirantes a formar parte de las empresas para garantizar que no haya corrupción, pues eso eleva sus costos.
En el addendum presentado anoche, priistas, Verde y sociedad civil refrendan los términos del articulado referente a la obligación de los empresarios a no dar cabida en sus empresas a personas que tengan antecedentes de poca honorabilidad.
En estos cambios, se deja en claro que “se encuentran obligados a presentar declaración de intereses todos los servidores públicos que deban presentar la Declaración Patrimonial en términos de esta Ley.
A las 00:00 horas de hoy se comenzó el debate para aprobar los cambios al paquete de leyes anticorrupción.¨
Excelsior