Conecta con nosotros

Resto del mundo

Policía de Texas dispara a vehículo de indocumentados; mata a dos

Published

on

Dos inmigrantes murieron y otro más resultó herido luego de que un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) disparódesde un helicóptero contra un vehículo donde viajaban 10 indocumentados.

El DPS confirmó que el incidente sucedió  al norte de la comunidad de La Joya en la frontera con México. Mientras el consultado de Guatemala en McAllen informó que investiga los hechos ya que las víctimas podrían ser originarios de ese país.

Así la Departamento de Seguridad indicó que averigua los hechos, ya que el vehículo era seguido por las autoridades al considerarlo como sospechoso de transportar un cargamento de drogas.

La unidad, una pick-up rojo de modelo reciente, “parecía tener una típica carga de droga cubierta” en la parte trasera y “estaba viajando a velocidades imprudentes que ponen en peligro al público”, señaló la corporación.

Así un elemento de la DPS disparó su arma cuando el vehículo se incorporó a la persecución con el objetivo de desactivar la unidad, una vez que el automóvil se detuvo se determinó que no transportaba droga, sino a una decena de indocumentados, de los cuales dos fallecieron y uno resultó lesionado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Amenaza comercial por Groenlandia: Trump sacude a Europa con aranceles para forzar la venta de la isla

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles adicionales del 10 por ciento a las exportaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero, como medida de presión para concretar la compra de Groenlandia y en respuesta al despliegue militar europeo en ese territorio ártico.

De acuerdo con información difundida por Europa Press, el gravamen se elevará al 25 por ciento desde el 1 de junio y permanecerá vigente hasta que se formalice un acuerdo de adquisición. La tarifa afectará a todos los bienes enviados desde esas naciones hacia el mercado estadounidense y endurece el pulso con aliados de la OTAN que mantienen presencia militar en la isla.

Trump reiteró que Groenlandia es estratégica para la seguridad global ante el interés de China y Rusia en la región, y sostuvo que Dinamarca carece de capacidad para defenderla. “Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, puede participar en este juego”, afirmó el mandatario, quien vinculó la eventual integración del territorio al sistema de defensa denominado “Cúpula Dorada”, necesario —dijo— para proteger incluso a Canadá.

La reacción europea fue inmediata. Los gobiernos de Dinamarca y de Groenlandia rechazaron cualquier intento de adquisición forzada y recibieron el respaldo de diversos líderes del continente. Según la BBC, los países involucrados consideran el Ártico un espacio de seguridad compartida que debe gestionarse dentro del marco de la OTAN, sin acciones unilaterales. Algunas naciones enviaron contingentes limitados a la isla para subrayar su relevancia estratégica.

En paralelo, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense viajó a Groenlandia para dialogar con autoridades locales y danesas. El senador demócrata Chris Coons explicó que el objetivo fue escuchar de primera mano las posturas de la población y trasladarlas a Washington, mientras en el Capitolio surgieron iniciativas para frenar cualquier intento de anexión.

El presidente estadounidense insistió en que Dinamarca no tiene medios reales para resguardar el territorio y, en tono irónico, aseguró que “su única protección ahora mismo son dos trineos tirados por perros, y uno de ellos es nuevo”. Para Trump, la incorporación de Groenlandia es un asunto de seguridad nacional impostergable.

Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia sostuvieron reuniones en la Casa Blanca para explorar salidas diplomáticas y evitar una escalada mayor. Un funcionario danés reconoció la presión constante de Washington desde 2019, aunque descartó que se haya puesto sobre la mesa la opción militar.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de negociar, al invitar a Copenhague y a los países implicados a dialogar, pero subrayó que Estados Unidos ha protegido a Europa durante décadas y espera reciprocidad en este momento decisivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto