Conecta con nosotros

Resto del mundo

Policía francotirador mata a secuestrador que sostenía a niña de 2 años

Published

on

El dramático enfrentamiento entre oficiales de Tulsa, Oklahoma, y un hombre que mantenía de rehén a una menor de 2 años culminó cuando un francotirador de la Policía le disparó al individuo sin que la pequeña resultara herida.
La mujer vive con los tres hijos que procreó con el hombre y la niña de 2 años con su actual marido. Completamente fuera de sus cabales, Reyes amenazaba a la familia con un arma y le exigía a la mujer que volviera con él, según reportes de medios nacionales.
En un momento de distracción, la mujer, su pareja y los hijos mayores lograron escapar, pero Reyes retuvo a la niña.
Seguidamente, el hombre salió al balcón de la casa en un desafío a los agentes que llegaron a la escena y otros que ya cercaban la casa. El hispano apuntaba con el arma a los oficiales y a la menor.
El pulseo con las autoridades se extendió por al menos tres horas hasta que el francotirador mató de un disparo a Reyes.
Por más que el negociador de la Policía intentaba convencerlo de que se entregara, éste no cedía. Fue entonces cuando un agente disparó.
Por segundos, la tensión alcanzó niveles máximos pues las autoridades no tenían certeza de quién había recibido el balazo. Posteriormente, confirmaron que Reyes estaba muerto y la menor ilesa.
El video del incidente -reportado el 17 de octubre pasado- fue divulgado esta semana por las autoridades. La escena inició poco antes de las 12 de la madrugada de ese día.

SinEmbargo

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto