Conecta con nosotros

México

Policías de CDMX sometieron y trasladaron a menores que defendieron a su padre

Published

on

La noche de este 1 de marzo se comenzó a viralizar un video en el que se observa a policías de la Ciudad de México sometieron a una menor de edad que trataba de defender a su padre del abuso de autoridad que estaba sufriendo.

De acuerdo con las imágenes, las dos pequeñas se encuentran llorando y gritando mientras abrazan a su padre, quien está rodeado por al menos una veintena de uniformados, los cuales lo habrían golpeado, tirado al suelo y secuestrado sus identificaciones debido a que se negó a ser extorsionado, según reveló la cuenta de Twitter #NiUnRepartidorMenos.

Posteriormente comenzaron a surgir más material audiovisual. En otro metraje, el hombre, de aproximadamente 45 años y repartidor de profesión, se encontraba en el suelo abrazado de una de sus hijas, mientras la segunda era jalada del cuello por una mujer policía que trataba de alejarla de su padre.

A una mujer, al parecer también repartidora, le solicitan ayudar a separar a las menores, pero no aceptó.
Ante ello, tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la comenzaron a jalar para subirla a una patrulla. Además, comenzaron a agredir y golpear a varios testigos que se encontraban alrededor, sólo registrando el momento.

Un tercer material, grabado desde las alturas, muestra el momento previo de la agresión, en el que Alex, como fue identificado el repartidor, se encontraba acorralado por tres oficiales. Uno de ellos, al jalarlo del brazo, recibe un puñetazo en la cara. De inmediato, sus compañeros se lanzaron encima de Alex para someterlo mientras sus hijas miran e intentan evitar el conflicto.

Finalmente, el mismo perfil de Twitter compartió dos fotografías desde adentro de la patrulla donde fueron trasladadas las menores, mismas que se encontraban en estado de shock y con una cara de preocupación debido al tenso momento que vivieron instantes previos.

En cuanto se dio a conocer esta información, la dependencia de seguridad capitalina, por medio de redes sociales, informó que la agresión, registrada en la colonia Roma Norte, se originó por una infracción emitida al repartidor por supuestamente circular en el carril de contraflujo a bordo de su moto.

Alex fue llevado ante un juez cívico. Por ello, varios repartidores bloquearon la Agencia del Ministerio Público CUH-2 (Azcapotzalco) como presión para que liberaran a su compañero, hechos que, hasta el momento, no se ha reportado.

Los altos mandos de la CDMX tampoco tardaron en manifestarse al respecto. El primero fue Omar García Harfuch, titular de la SSC, quien desde su cuenta de Twitter informó que la Unidad de Asuntos Internos había iniciado las investigaciones del abuso policial.

“Respecto al video que circula en redes sociales sobre posible abuso policial, se informa que la Unidad de Asuntos Internos ya está realizando las entrevistas correspondientes para checar si hubo algún tipo de abuso de autoridad mismo que no será tolerado jamás en esta institución”, escribió el funcionario capitalino.

Posteriormente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió el mensaje del secretario de seguridad para señalar que le urgió realizar los trabajos necesarios para aclarar esta situación.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto