Conecta con nosotros

Slider Principal

Policías de Edomex desalojaron a mujeres de Codhem

Published

on

Durante la madrugada, elementos de la policía del Estado de México desalojaron a las mujeres que habían tomado las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ubicadas en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con un comunicado emitido por la red de colectivas feministas en el Estado de México, Manada Periferia, entre las 12:40 y la 01:30 horas, policías hombres entraron de manera violenta en las instalaciones de la Codhem.

En el acto, agredieron a las manifestantes, incluyendo una mujer con ocho meses de embarazo. Además, estimó, 11 detenidas mayores de edad y seis menores fueron trasladadas al Centro de Justicia Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Por agresiones, represión y daños a las manifestantes, Manada Periferia responsabilizó a Fernando Vilchis Contreras, Presidente municipal de Ecatepec, así como a Maribel Cervantes Guerrero y Sergio Hernando Chávez García, Secretaria y Subsecretario de Seguridad del Estado de México (SSEM).

También apuntó como responsable a Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Ecatepec.

Manada Periferia pidió publicar únicamente información compartida por la red, con el fin de evitar confusiones. También solicitó acompañamiento legal en el Centro de Justicia de Atizapán para las detenidas.

En un tuit anterior, denunció que las detenidas estaban siendo trasladadas en camionetas sin matrícula y sin sellos institucionales.

“Se esperaron hasta la noche cuando ya no hubiera medios de comunicación para venir a reprimirnos”, dijo una de las participantes ante el arribo de policías a las oficinas. Advirtió que había niños pequeños y una mujer embarazada dentro de las instalaciones.

A través de una transmisión en vivo, se observa que los policías sacan a las inconformes por la fuerza. Las participantes repiten varias veces que una de ellas está embarazada y que hay menores, pero los oficiales continúan tirando de ellas.

Momentos después, los oficiales discuten con las participantes y aseguran que se les está solicitando con respeto que desalojen, pero ellas reclaman que han sido golpeadas durante la intervención policial.

“La policía nos acaba de sacar a golpes, […] golpeando a la embarazada. La golpearon”, lamentó una de las manifestantes.

Por su parte, La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, comunicó que, a petición de la Codhem, la dependencia llevará a cabo las diligencias correspondientes “con estricto apego a derecho”.

Este ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones. pic.twitter.com/Otqdk3nXu3

— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 11, 2020

La Fiscalía subrayó que el ingreso de los elementos se dio luego de agotar las negociaciones para el retiro de las participantes de la protesta.

“Este ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”, afirmó.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto