Conecta con nosotros

México

Policías plantaron “evidencia” en camioneta donde murió normalista de Ayotzinapa

Published

on

La policía estatal de Guerrero hizo un retén cerca de Chilpancingo donde Yanqui Rothan Gómez Peralta, un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue privado de la vida por elementos de la policía de aquel lugar.

Este hecho ocurrió mientras Rothan se trasladaba en un vehículo junto con otros estudiantes hacia Tixtla. La intervención policial fue motivada, según reportes del organismo, por la “investigación de un vehículo reportado como robado”.

Luego de su muerte en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, derivada de las heridas de balarecibidas, decenas de compañeros normalistas pasaron de una manifestación iniciada un día antes en Palacio Nacional, a buscar justicia.

Estudiantes acusan “siembra” de droga

La Federación de EstudiantesCampesinos Socialistas de México acusó al gobierno guerrerense de “sembrar armas” en la camioneta donde mataron su compañero normalista Gómez Peralta.

“Hacemos responsable al mismo gobierno de la fabricación de delitos y la siembra de armas, lo mismo que trataron de hacer en 2011?, mencionan en el documento.

“La Normal Rural de Ayotzinapa ha tenido varias represiones, así como agresiones por parte del gobierno e involucrando a las fuerzas policíacas, tal como lo fue el día 12 de diciembre del 2011 en donde las fuerzas asesinaron a dos compañeros estudiantes”.

Dentro del mismo documento, la Federación reitera que hacen responsables a los tres niveles de gobierno de la criminalización en contra de la Normal de Ayotzinapa, la política de oidos sordos, la represión y la muerte.

Por lo que exigen que los perpetradores materiales e intelectuales pague y se haga justicia, ya que este hecho no puede quedar impune. “Repudiamos la política de simulación, su política de falsa democracia ya que horas antes habían tratado de detener a otros dos compañeros, a los cuales agredieron verbalmente y los amenazaron (…)”.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, mientras plataformas como mc888 continúan generando interés entre usuarios hispanohablantes en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto