Conecta con nosotros

Slider Principal

Polvorín explotó en Tultepec; tenía permiso de Sedena a pesar de estar en zona urbana

Autoridades del municipio de Tultepec, Estado de México, informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había otorgado permiso para operar al polvorín que explotó el sábado 11 de diciembre, aciddente que dejó como saldo 2 muertos y 15 lesionados.

“Es muy raro que hubiera un permiso, pero había permiso”, confirmaron autoridades mexiquenses, quienes se refieren a la licencia 1192 de la Sedena, la cual sólo se puede otorgar a talleres que operan fuera de zonas urbanas.

La explosión ocurrió en un polvorín ubicado en la calle Guadalupe, esquina con Santa Cruz, de la colonia El Mirador, en Tultitlán. Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil del Estado de México, quienes informaron de la muerte de dos personas.

Asimismo, se reportó que 15 personas con quemaduras de segundo y tercer grados fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, al Hospital General Vicente Villada y al DIF de Xahuento, lugares en los cuales reciben los cuidados médicos correspondientes.

Los elementos de seguridad acordonaron la zona del accidente para que las corporaciones de Bomberos de Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán, Zumpango y Tecámac sofocaran las llamas provocadas por la pólvora, las cuales ocasionaron una gran columna de humo blanco visible a la distancia.

Según testigos, cerca del lugar se encontraban otros talleres de pirotecnia, los cuales permanecían operando al momento de la explosión, por lo que los trabajadores de estos polvorines salieron corriendo ante la amenaza de que el fuego se extendiera hacia los negocios aledaños.

La explosión se registró alrededor de las 16:15 horas y alcanzó un perímetro de 200 metros cuadrados, lo cual ocasionó diversos daños materiales, como los registrados en el Deportivo Oriente de Tultepec, inmueble el cual presentó la caída de una barda y vidrios rotos a su interior.

El estallido fue escuchado por los vecinos de la zona, quienes subieron diversas fotografías y videos a sus redes sociales, en los cuales se puede escuchar explosiones subsecuentes a la original, pues los materiales pirotécnicos que se encontraban al interior de otros talleres también explotaron tiempo después de la primera detonación.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM) informó que la explosión provocó que material de las casas y los talleres dañados, como tabiques o escombro, quedara regado por la zona, por lo que elementos de esta corporación realizaron remoción de escombros hasta la noche del día sábado 11 de diciembre.

Asimismo, los equipos de rescate se coordinaron con los encargados de remoción de escombro para recuperar los cuerpos de las dos personas que murieron calcinadas por la explosión.

La Sedena ha informado que, previo al inicio de la pandemia, había otorgado 752 permisos generales para pirotécnicos en el Estado de México, de los cuales 313 se emitieron en Tultepec, entidad en la cual se creó el paraje La Saucera con la finalidad de ubicar a los polvorines fuera de la mancha urbana y así minimizar los riesgos que una posible explosión pudiera ocasionar.

Otros municipios del EdoMex que también registran una amplia presencia de polvorines son Almoloya de Juárez con 86 y Zumpango con 79, además de Chimalhuacán, Jaltenco, Naucalpan, Otumba y Axapusco, entidades que forman parte de las 62 demarcaciones en las cuales la Sedena ha otorgado permisos para operar con pólvora.

Después del accidente, las autoridades incentivaron a denunciar los talleres de pólvora que se encuentren operando sin permiso de la Sedena, dependencia que tiene la facultad exclusiva de otorgar permisos para talleres de pólvora.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto