Conecta con nosotros

Chihuahua

Pondrán alcoholímetros en restaurantes, bares, antros y cantinas de Chihuahua

Con el objetivo de promover la prevención y seguridad vial, mediante el compromiso entre autoridades y empresarios de los giros de restaurantes, bares, antros y cantinas, se instalarán alcoholímetros fijos en centros de consumo.

Con el objetivo de promover la prevención y seguridad vial, mediante el compromiso entre autoridades y empresarios de los giros de restaurantes, bares, antros y cantinas, se instalarán alcoholímetros fijos en centros de consumo.

 

Así lo informó el jefe del Departamento de Educación y Seguridad Vial, Salvador Santiesteban Sánchez, quien precisó que este programa iniciará con la colocación del primer alcoholímetro el martes 10 de septiembre del 2013, a las 12:00 horas, en el centenario Bar “La Antigua Paz”.

 

Señaló que el Programa Interinstitucional de Prevención y Seguridad Vial, se desarrollará con la participación de los meseros, así como promotores de la seguridad vial, a fin de promover la ingesta de alcohol de forma moderada en los centros de consumo, con el propósito de disminuir los accidentes de tránsito.

 

El funcionario explicó que una vez establecido el programa, el consumidor de manera voluntaria y gratuita, podrá hacer uso del alcoholímetro, mediante la exhalación de aire, atreves de un popote desechable, indicándole el aparato alcoholímetro la cantidad de alcohol que registra su aliento.

 

Cabe señalar la entusiasta y decidida participación en este esquema de diversas instituciones como la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, División de Vialidad y Tránsito, Consejo Consultivo de Vialidad, CANACO, CANIRAC, Propietarios de Bares y Antros Independientes, la Asociación de Meseros, entre otras.

 alcoholimetros

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Yamil Athie Gómez “Justicia clara y transparente”.

 

Entrevistamos a Yamil Athie, quien busca la magistratura civil en el estado de Chihuahua. Esto nos respondió:

¿Qué lo motivó a postularse como candidato a la Magistratura Civil del Estado de Chihuahua?

Me mueve la convicción de que la justicia debe estar al servicio de la sociedad. A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de ejercer tanto en el ámbito público como en la iniciativa privada, y creo firmemente que puedo aportar una visión equilibrada, con base en el conocimiento técnico y un profundo compromiso con la legalidad y los derechos humanos.

Su formación académica incluye una maestría, varios diplomados y dos doctorados. ¿Cómo influye esa preparación en su visión sobre el Poder Judicial?

Considero que la formación académica no solo enriquece la perspectiva jurídica, sino que también permite actuar con mayor responsabilidad y profundidad en la interpretación del derecho. La preparación continua me ha permitido analizar los casos no solo desde una óptica legal, sino también humana y constitucional.

Ha trabajado tanto en instituciones públicas como en su propio despacho. ¿Qué lecciones le han dejado estas experiencias?

Me han enseñado que la justicia no se limita a los expedientes. En el servicio público se aprende el valor de lo institucional, mientras que en la práctica privada se vive de cerca la preocupación del ciudadano por encontrar respuestas. Esa combinación me ha dado herramientas para entender y atender las distintas caras de la impartición de justicia.

Desde su perspectiva, ¿cuál es uno de los retos principales que enfrenta hoy el sistema judicial en Chihuahua?

Sin duda, fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones. La justicia debe ser accesible, clara y transparente. Para lograrlo, es necesario actuar con imparcialidad, sensibilidad social y apego estricto al marco legal.

Usted también es docente en la Facultad de Derecho de la UACH. ¿Qué papel juegan las nuevas generaciones en el futuro del sistema judicial?

Juegan un papel esencial. Las nuevas generaciones llegan con una visión crítica y con herramientas distintas que debemos aprovechar. Es nuestra responsabilidad acompañarlos en su formación ética y profesional, y abrirles espacios para que su energía y conocimiento se traduzcan en mejoras reales al sistema.

¿Qué aportaría usted como magistrado al Tribunal?

Ofrezco imparcialidad, conocimiento técnico, sensibilidad ante la realidad social y un compromiso total con la legalidad. No busco un cargo, sino una oportunidad de servir a la sociedad con responsabilidad y profesionalismo.

El acceso a la justicia es aún limitado para muchos sectores. ¿Qué acciones considera prioritarias para revertir esa situación?

Creo en la necesidad de simplificar procesos, aprovechar la tecnología para acercar la justicia a más personas, y fortalecer los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Además, es fundamental mantener una comunicación clara con la ciudadanía sobre sus derechos.

¿Qué mensaje le daría a la sociedad chihuahuense en este proceso de selección judicial?

Invito a que analicen a fondo el perfil de quienes aspiramos. La magistratura implica un compromiso serio con la verdad, con la justicia y con la ciudadanía. Estoy preparado y dispuesto a asumir esa responsabilidad con honestidad, vocación y respeto absoluto por la ley.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto