“Tenemos una política pública para apoyar a una de las actividades emblemáticas de Chihuahua, por eso hicimos una alianza estratégica con las asociaciones ganaderas para lograr el mejoramiento del hato, actualmente un becerro de Chihuahua vale 50 pesos por kilo, es decir, uno de 200 kilos vale 10 mil pesos, precios inéditos y menos los pequeños productores, que sólo tenían la opción de venderle al acopiador”, expresó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al poner en operación el Programa de Rehabilitación de Agostaderos y Recuperación de Suelo.
En acto efectuado a un costado de la Presa Chilicote, el mandatario indicó que la industria ha posicionado bien a Chihuahua, pero no se debe opacar una actividad de origen, que se ha venido deteriorando, por eso se replanteó la atención al 30 por ciento de la población de vive de las actividades rurales, de la zona primaria.
Explicó que de las 24 millones de hectáreas que tiene Chihuahua, 18 millones tienen vocación ganadera y 14 de ellas presentan un grave deterioro por diversos motivos y por mucho tiempo se prolongó la creación de obras que beneficien a los familias del campo.
“La exportación del ganado ya no tiene distingos en el precio, y si le sumamos nuestra buena condición sanitaria, la semana que entra estaremos en Washington buscando la liberación permanente de nuestro estatus, que nos dará un valor agregado”, informó.
El jefe de Ejecutivo resaltó que esta presa viene a recuperar agua, crear abrevaderos, crear fuentes para la recarga de las norias, agua que se pudiera requerir para que se abra la presa para llenar el arroyo”, afirmó.
Celebró el cambio registrado en materia de seguridad en este municipio: “Aún faltan algunos tornillos por apretar y los vamos a apretar bien, pero ahora hay calma en Aldama
Agradeció a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), por el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, en la creación de 80 presas como ésta, de las cuales ya se concluyeron 60 y las restantes 20 están en proceso.
Dio a conocer que en su gobierno se han construido 130 mil kilómetros de caminos rurales a lo largo y ancho del estado, así como más de mil 200 kilómetros de caminos pavimentados nuevos en las zonas rurales de la entidad.
Anunció que la semana entrante iniciará el Programa de Recuperación del Hato Ganadero, con vaquillas para todos los que lo requieran, como parte de las acciones encaminadas a resarcir las cerca de 500 mil cabezas que se perdieron con la sequía de los años más recientes.
Añadió que en este esquema se tendrán apoyos y créditos con plazos y montos accesibles para los ganaderos de Chihuahua.
Auguró éxito para el programa de vaquillas, una vez comprobados los beneficios del programa de toros que se llevó a cabo anteriormente.
Posteriormente, el mandatario estatal entregó 5 sacos de sorgo de forma simbólica, como parte del apoyo a los productores de esta zona de la entidad, en el marco de Programa de Recuperación de Agostaderos.
El gobernador dio el banderazo para el inicio del programa de re-siembra, para el cual se utiliza un tractor equipado con llantas de aplicación especial, resistentes a ponchaduras, con la más alta disponibilidad, eficiencia y una capacidad de hasta 6 hectáreas por hora.
En su intervención, el alcalde de Aldama, Óscar René Dávila Trujillo, dijo que se prevé un mejor futuro para esta municipalidad, con la creación de esta presa, por que lo que hizo patente el respaldo de la administración estatal durante su gestión como presidente municipal.
A nombre de los productores de la región, Francisco Javier Portillo Gutiérrez, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado con programas como el de Mejoramiento Genético, gracias al cual ahora cuentan con un mejor ganado.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login