La Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga y el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, inauguraron el Comedor Comunitario “Palo Chino” en esta ciudad, de un total de 86 que fueron instalados en la entidad, los cuales fueron puestos en marcha de manera simbólica este día, para beneficiar a las familias en pobreza extrema.
Estos comedores, son parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Los comedores comunitarios, serán abiertos por etapas hasta concretar 86, de los cuales 72 se instalaron en Juárez, 8 en Guachochi, 1 en Ascensión, Guadalupe Distrito Bravos, Praxedis G. Guerrero, Coyame y Ojinaga.
Este comedor, ubicado en el colonia Palo Chino, fue instalado en el Centro Comunitario del mismo nombre, en uno de los polígonos de pobreza de esta frontera, que atenderá en promedio a 120 personas diariamente, con desayunos y comidas, principalmente para niños y mujeres embarazadas, así como adultos mayores en situación de pobreza extrema.
Tras cortar el listón inaugural, el ejecutivo estatal y la titular de Sedesol, constataron el equipamiento de la cocina, la cual tiene un costo de más de 20 mil pesos. Además, estas serán administradas y suministradas por la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno Municipal.
Luego de la inauguración, el Gobernador César Duarte y Rosario Robles, entregaron simbólicamente a beneficiarios de este programa, tarjetas sin hambre, seguros de vida para jefas de familia.
También, firmaron un convenio de colaboración entre la Secretaria de Desarrollo Social y el Colegio de Nutriólogos de Ciudad Juárez, donde el gobernador del estado, César Duarte y el presidente Municipal, Enrique Serrano, firmaron como testigos de honor.
Con este convenio, expertos nutriólogos capacitarán a las personas encargadas de los alimentos de los centros comunitarios.
La titular de Sedesol, al tomar la protesta a los integrantes de los comités comunitarios encargados de los comedores, destacó que esto no es una falsa promesa y que es una realidad los programas sociales.
Robles Berlanga, dio a conocer que en Ciudad Juárez más de 25 mil mujeres cuentan con Seguro de Vida y 80 mil mujeres en todo el estado. Además, informó que más de 26 mil familias en Juárez reciben un apoyo mensual de 640 pesos, para la compra de alimentos de la canasta básica en tiendas Diconsa.
También, resaltó que para el Programa de Empleo Temporal se destinarán 37 millones de pesos en esta ciudad, para generar ingresos y mejores condiciones a las familias.
En este evento, anunció que dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se han incorporado 13 municipios más de Chihuahua, con ello, habrá 18 municipios en esta cruzada, “buscamos abarcar a más comunidades rurales e indígenas cuya pobreza es patente y ahora también damos atención a las zonas urbanas”, indicó.
En su mensaje, el gobernador del estado César Duarte, aseguró que Chihuahua esta lista, gracias al respaldo de la Presidencia de la República, “Juárez está de pie y la seguridad es el distintivo, al pueblo juarense le ha tocado combatir con valentía la inseguridad, la delincuencia y encauzar nuestros problemas a soluciones como la educación”, destacó el gobernador.
Dijo que estos comedores vienen hacer un espacio para dar de comer a los más necesitados, “los nutriólogos no son para las dietas de los ricos, sino para la alimentación adecuada de nuestros niños, crezcan, se alimenten y sean el futuro de Chihuahua” enfatizó.
“Gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, tenemos seis meses consecutivos sin excluir a ningún estudiante, todos van a la escuela, desde primaria hasta universidad y está atento a la canalización de los recursos”, apuntó.
Duarte Jáquez, indicó que en los comedores están involucrados los padres de familia en una política social que busca la salud, la educación y el desarrollo que permitan dejar atrás la pobreza.
Por ello, desde Ciudad Juárez, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto, por apoyar a las madres de familia, para que los recursos públicos tengan efecto sobre la población más pobre.
Luego, dio a conocer que su administración junto con los esfuerzos que realiza su esposa Bertha Gómez de Duarte al frente del DIF, ha construido 70 centros de rehabilitación para quienes tienen alguna discapacidad, en especial para las personas vulnerables.
“En estos centros no solo se atienden en salud a las personas sino se rehabilitan y fabrican prótesis, donde los servicios que se otorgan compiten con la calidad que se brinda en instituciones privadas”, señaló el mandatario estatal.
También, Duarte Jáquez agradeció la donación del terreno para construir el Centro de Convenciones y Exposiciones, en el cual, reconoció la gestión de Rosario Robles para lograr este objetivo.
“Batallamos muchos para tener el terreno del Ex Hipódromo, llevábamos dos años en trámites y con la llegada de Rosario Robles, solo me llevó una semana, ahora tenemos 45 hectáreas que son de Juárez”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login