Conecta con nosotros

Chihuahua

Ponen fin al tandeo de agua, con el programa “Sectorización de suministro de agua”

“Con el Programa Integral de Sectorización de Suministro de Agua, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) se consolidará como un organismo que mejor aprovecha los recursos hídricos para hacer historia y terminar para siempre con los tandeos en la ciudad de Chihuahua”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez al poner en operación el citado programa en compañía del presidente municipal Javier Garfio Pacheco.

“Con el Programa Integral de Sectorización de Suministro de Agua, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) se consolidará como un organismo que mejor aprovecha los recursos hídricos para hacer historia y terminar para siempre con los tandeos en la ciudad de Chihuahua”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez al poner en operación el citado programa en compañía del presidente municipal Javier Garfio Pacheco.

En su intervención, el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo Arteaga, expresó en la explicación técnica de la obra, que actualmente se inyectan a la red 4 mil litros por segundo, de los cuales entre fugas y otros factores se pierde el 25 por ciento de ese caudal, es decir, mil litros por segundo, lo cual significa lo que alimentan una batería de 36 pozos diariamente.

Indicó que con estas acciones, se tienen previsto recuperar al año 33 millones de metros cúbicos por año, lo que permitirá tener un suministro mucho más eficiente y disminuir el tandeo por horas en el servicio de agua potable que actualmente prevalece en la ciudad de Chihuahua.

El nuevo esquema contempla dar resultados este mismo año con la actualización del padrón de usuarios y la instalación de medidores inteligentes con los cuales se tendrá una mayor presión en las líneas para abastecer de agua por más tiempo a los hogares de las familias de la capital.

El evento se desarrolló en la Planta Potabilizadora ubicada en el Boulevard Antonio Ortiz Mena y Avenida Instituto Politécnico Nacional, donde el mandatario estatal enfatizó que ante la escasez del agua, los chihuahuenses tienen la cultura de apreciar la importancia del vital líquido.

“No hemos subido las tarifas porque hasta hoy no se había logrado tener un proyecto avalado por la Comisión Nacional del Agua, respaldado técnica y económicamente como lo es el Programa Integral de Sectorización”, afirmó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que en Delicias y Parral se efectuaron las acciones necesarias para dar sustentabilidad al suministro de agua para las siguientes décadas.

Reconoció el desempeño de Maurilio Ochoa como presidente de la Junta Municipal de Agua de la ciudad de Chihuahua, instancia que logró que 36 mil familias regularizaran su relación o adeudo con este organismo.

Al dirigirse a los asistentes, el Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, expresó que hoy se atiende una de las necesidades más apremiantes de la sociedad, que tal parece haberse acostumbrado a que falte el agua en sus hogares.

Resaltó que estas obras dejan atrás algunas otras que se han planteado y ahora con la sectorización permitirá un mejor servicio y un ahorro muy considerable.

El edil celebró que antes de traer más agua, es preciso contabilizar los flujos existentes para hacer un uso mucho más eficiente del vital líquido.

Informó que el Municipio trabaja en coordinación con la JCAS para la instalación de líneas moradas de agua tratada para riego de parques y jardines, lo cual permite ahorrar agua potable para dar el servicio a más chihuahuenses.

Añadió que la JCAS determinó no aumentar la tarifa en el cobro del agua potable, debido a que se decidió primero hacer un análisis de la situación actual y la forma de mejorar el servicio que se brinda a la población.

tandeo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Obtiene Chihuahua primer lugar por cirugías de vasectomía sin bisturí

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que la dependencia estatal recibió reconocimientos al obtener primeros lugares a nivel nacional por las acciones de garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres, promoviendo los servicios de la vasectomía como una opción anticonceptiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza encabezó el evento en el que se entregó la certificación a dos nuevos médicos en la técnica de cirugía sin bisturí por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que en los servicios de Salud de la entidad, se cuenta con la infraestructura y el personal médico capacitado para realizar este método de anticoncepción permanente, el cual es gratuito y se encuentra disponible durante todo el año.

Actualmente, la dependencia Estatal cuenta con 17 médicos acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí, a los que se suman dos nuevos médicos certificados.

Baeza Mendoza resaltó que la entidad se posicionó en el primer lugar en Vasectomía Sin Bisturí, entre los estados de la región norte, respecto a la cobertura del año 2023, en tanto que el Centro de Salud Nogales obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las Unidades de Salud del país, por este mismo método.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se desarrolló una feria de salud donde se brindó la medición de peso, talla, glucosa, presión, se aplicaron vacunas contra COVID-19 e influenza, salud bucal, afiliación a MediChihuahua y detección de tuberculosis entre otros servicios ofertados a los asistentes.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana director Médico de Secretaría de Salud, Salvador Estévez Sánchez, acreditador nacional Vasectomía Sin Bisturí y Magdalena Mendívil López, subdirectora de Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto