Conecta con nosotros

Chihuahua

Ponen fin al tandeo de agua, con el programa “Sectorización de suministro de agua”

“Con el Programa Integral de Sectorización de Suministro de Agua, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) se consolidará como un organismo que mejor aprovecha los recursos hídricos para hacer historia y terminar para siempre con los tandeos en la ciudad de Chihuahua”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez al poner en operación el citado programa en compañía del presidente municipal Javier Garfio Pacheco.

Published

on

“Con el Programa Integral de Sectorización de Suministro de Agua, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) se consolidará como un organismo que mejor aprovecha los recursos hídricos para hacer historia y terminar para siempre con los tandeos en la ciudad de Chihuahua”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez al poner en operación el citado programa en compañía del presidente municipal Javier Garfio Pacheco.

En su intervención, el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo Arteaga, expresó en la explicación técnica de la obra, que actualmente se inyectan a la red 4 mil litros por segundo, de los cuales entre fugas y otros factores se pierde el 25 por ciento de ese caudal, es decir, mil litros por segundo, lo cual significa lo que alimentan una batería de 36 pozos diariamente.

Indicó que con estas acciones, se tienen previsto recuperar al año 33 millones de metros cúbicos por año, lo que permitirá tener un suministro mucho más eficiente y disminuir el tandeo por horas en el servicio de agua potable que actualmente prevalece en la ciudad de Chihuahua.

El nuevo esquema contempla dar resultados este mismo año con la actualización del padrón de usuarios y la instalación de medidores inteligentes con los cuales se tendrá una mayor presión en las líneas para abastecer de agua por más tiempo a los hogares de las familias de la capital.

El evento se desarrolló en la Planta Potabilizadora ubicada en el Boulevard Antonio Ortiz Mena y Avenida Instituto Politécnico Nacional, donde el mandatario estatal enfatizó que ante la escasez del agua, los chihuahuenses tienen la cultura de apreciar la importancia del vital líquido.

“No hemos subido las tarifas porque hasta hoy no se había logrado tener un proyecto avalado por la Comisión Nacional del Agua, respaldado técnica y económicamente como lo es el Programa Integral de Sectorización”, afirmó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que en Delicias y Parral se efectuaron las acciones necesarias para dar sustentabilidad al suministro de agua para las siguientes décadas.

Reconoció el desempeño de Maurilio Ochoa como presidente de la Junta Municipal de Agua de la ciudad de Chihuahua, instancia que logró que 36 mil familias regularizaran su relación o adeudo con este organismo.

Al dirigirse a los asistentes, el Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, expresó que hoy se atiende una de las necesidades más apremiantes de la sociedad, que tal parece haberse acostumbrado a que falte el agua en sus hogares.

Resaltó que estas obras dejan atrás algunas otras que se han planteado y ahora con la sectorización permitirá un mejor servicio y un ahorro muy considerable.

El edil celebró que antes de traer más agua, es preciso contabilizar los flujos existentes para hacer un uso mucho más eficiente del vital líquido.

Informó que el Municipio trabaja en coordinación con la JCAS para la instalación de líneas moradas de agua tratada para riego de parques y jardines, lo cual permite ahorrar agua potable para dar el servicio a más chihuahuenses.

Añadió que la JCAS determinó no aumentar la tarifa en el cobro del agua potable, debido a que se decidió primero hacer un análisis de la situación actual y la forma de mejorar el servicio que se brinda a la población.

tandeo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto