Conecta con nosotros

Chihuahua

Ponen fin al tandeo de agua, con el programa “Sectorización de suministro de agua”

“Con el Programa Integral de Sectorización de Suministro de Agua, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) se consolidará como un organismo que mejor aprovecha los recursos hídricos para hacer historia y terminar para siempre con los tandeos en la ciudad de Chihuahua”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez al poner en operación el citado programa en compañía del presidente municipal Javier Garfio Pacheco.

Published

on

“Con el Programa Integral de Sectorización de Suministro de Agua, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) se consolidará como un organismo que mejor aprovecha los recursos hídricos para hacer historia y terminar para siempre con los tandeos en la ciudad de Chihuahua”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez al poner en operación el citado programa en compañía del presidente municipal Javier Garfio Pacheco.

En su intervención, el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo Arteaga, expresó en la explicación técnica de la obra, que actualmente se inyectan a la red 4 mil litros por segundo, de los cuales entre fugas y otros factores se pierde el 25 por ciento de ese caudal, es decir, mil litros por segundo, lo cual significa lo que alimentan una batería de 36 pozos diariamente.

Indicó que con estas acciones, se tienen previsto recuperar al año 33 millones de metros cúbicos por año, lo que permitirá tener un suministro mucho más eficiente y disminuir el tandeo por horas en el servicio de agua potable que actualmente prevalece en la ciudad de Chihuahua.

El nuevo esquema contempla dar resultados este mismo año con la actualización del padrón de usuarios y la instalación de medidores inteligentes con los cuales se tendrá una mayor presión en las líneas para abastecer de agua por más tiempo a los hogares de las familias de la capital.

El evento se desarrolló en la Planta Potabilizadora ubicada en el Boulevard Antonio Ortiz Mena y Avenida Instituto Politécnico Nacional, donde el mandatario estatal enfatizó que ante la escasez del agua, los chihuahuenses tienen la cultura de apreciar la importancia del vital líquido.

“No hemos subido las tarifas porque hasta hoy no se había logrado tener un proyecto avalado por la Comisión Nacional del Agua, respaldado técnica y económicamente como lo es el Programa Integral de Sectorización”, afirmó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que en Delicias y Parral se efectuaron las acciones necesarias para dar sustentabilidad al suministro de agua para las siguientes décadas.

Reconoció el desempeño de Maurilio Ochoa como presidente de la Junta Municipal de Agua de la ciudad de Chihuahua, instancia que logró que 36 mil familias regularizaran su relación o adeudo con este organismo.

Al dirigirse a los asistentes, el Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, expresó que hoy se atiende una de las necesidades más apremiantes de la sociedad, que tal parece haberse acostumbrado a que falte el agua en sus hogares.

Resaltó que estas obras dejan atrás algunas otras que se han planteado y ahora con la sectorización permitirá un mejor servicio y un ahorro muy considerable.

El edil celebró que antes de traer más agua, es preciso contabilizar los flujos existentes para hacer un uso mucho más eficiente del vital líquido.

Informó que el Municipio trabaja en coordinación con la JCAS para la instalación de líneas moradas de agua tratada para riego de parques y jardines, lo cual permite ahorrar agua potable para dar el servicio a más chihuahuenses.

Añadió que la JCAS determinó no aumentar la tarifa en el cobro del agua potable, debido a que se decidió primero hacer un análisis de la situación actual y la forma de mejorar el servicio que se brinda a la población.

tandeo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Convocatoria para violinista de la OFECH vence el 17 de enero de 2026

Published

on

La Secretaría de Cultura informó que el próximo 17 de enero de 2026 cerrará la convocatoria para integrarse como ejecutante de violín a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), por lo que las personas interesadas deberán completar su registro antes de esa fecha.

De acuerdo con la información difundida, los aspirantes deberán enviar su documentación por correo electrónico. Entre los requisitos se encuentra un comprobante de estudios musicales con especialidad en violín, currículum vitae con fotografía y datos personales completos. Asimismo, se solicita incluir dos referencias de personas reconocidas en el ámbito musical que avalen la experiencia y solvencia profesional del candidato, con nombre, teléfono y correo electrónico, así como el título y la cédula profesional correspondientes.

El proceso de selección se desarrollará en dos etapas. La primera ronda consistirá en una audición por medio de videos, los cuales deberán ser enviados antes del cierre de la convocatoria, establecido para el 17 de enero. Con base en esta evaluación inicial, se seleccionará a los aspirantes que avanzarán a la siguiente fase.

La segunda etapa se realizará de manera presencial y a telón cerrado el 25 de febrero de 2026, en la Sala de Ensayos de la OFECH. Este espacio se localiza en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, ubicado en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte, sin número, en la colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Una vez concluida la audición presencial, los resultados del proceso se darán a conocer a más tardar una semana después de dicha fecha. La Secretaría de Cultura precisó que toda la información detallada sobre la convocatoria y el proceso de selección se encuentra disponible en la convocatoria oficial emitida para este fin.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto