El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, informó que puso en venta el avión del Gobierno del Estado, como una de las medidas para fortalecer y mantener las políticas de austeridad que está implementando.
Sobre el particular, dijo que el objetivo es obtener recursos inmediatos que pueden destinarse a favor de todos los colimenses, los cuales serán utilizados para los rubros de salud e infraestructura deportiva.
Precisó que de la venta del Beechcraft King Air B200 de siete plazas, se calcula obtener un ingreso aproximado de 2.5 millones de dólares, por lo que giró la instrucción de que ni un solo centavo de ese dinero se destine a gasto corriente, solamente a inversión productiva que garantice un beneficio directo para la población.
Precisó que darán a conocer los diferentes proyectos que generen este beneficio, que se constituyan en verdaderos activos sociales a favor del Gobierno del Estado y que tenga beneficios inmediatos y tangibles para toda la sociedad.
Explicó que actualmente, el gasto mensual promedio que representa el avión del Gobierno del Estado es de 60 mil dólares, incluyendo costos de combustible, insumos, mantenimiento preventivo, correctivo, costo de seguros y derechos de uso del aeropuerto, por lo que tomó la decisión de viajar en vuelos comerciales.
Beechcraft King Air B200
avión en venta de Colima
Aclaró que cuando producto de su labor como Gobernador sea necesario acudir a reuniones de trabajo o realizar gestiones fuera de la entidad, se desplazará a través de vuelos comerciales, y sólo cuando las circunstancias y horarios así lo exijan, lo hará en taxis aéreos.
En su intervención, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, explicó que son tres procedimientos los que se seguirán para la venta del avión: la baja de la aeronave, la licitación y la desincorporación del avión.
Indicó que el procedimiento de la baja ya se llevó a cabo, el cual se da cuando el Gobernador determina la causal y se instruye a la Dirección de Bienes Patrimoniales que inicie el proceso de desincorporación.
Meiners mencionó que una vez dado de baja ya no se puede utilizar, “sigue siendo parte del patrimonio del Gobierno del Estado, pero ya no se puede utilizar”.
Dijo que siguiendo el reglamento de la Ley de Adquisiciones, ya se realizó un peritaje por parte de un experto, el Ingeniero David Ziman Bramzon, quien está acreditado por el Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica AC, quien determinó que la aeronave tiene un valor de mercado de 2 millones 520 mil dólares, aproximadamente 46 millones de pesos.