Conecta con nosotros

México

Poner al ejército en las calles, mala decisión: empresarios turísticos

Published

on

De acuerdo con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), sacar al ejército a las calles ha sido una mala decisión, ya que después de 10 años se ha demostrado que no se ha controlado la inseguridad, el crimen organizado y la delincuencia, por el contrario, dijo, ha hecho que los mexicanos se vuelvan más complacientes a la mediocridad y a que se resuelva el problema de raíz.
El también presidente de Grupo Posadas dijo que, lamentablemente, sacar al ejército de las calles es una decisión que no se puede tomar de un día para otro, pero hay que hacerlo paulatinamente, pero no se puede pensar que las fuerzas armadas están para hacer funciones que no le corresponden.
“En México debemos cuestionar la guerra contra el narcotráfico, e insisto, verlo como un problema de salud o educación, y debemos involucrar a la sociedad a que presionen a sus gobernadores para que tengan una policía más competente. Que se tenga comunicación entre las policías, que vaya de la mano con la información que se genera y que se empiece a controlar el tema de la corrupción de una manera más eficiente”, señaló.
Indicó que desgraciadamente los encargados de velar por la seguridad son muchas veces “los que nos atacan”.
“En mi opinión, que no es del CNET, México debe evolucionar hacia un tratamiento diferente de las drogas, más que legalizarla en toda el país, que se haga de acuerdo a las poblaciones, de acuerdo a ciertos estados como en EU”.
Explicó que el ejercicio que se realiza en el país vecino está funcionando bien, porque está desinflando el negocio de la droga y obliga a la gente a que no se quede paciente a que alguien más resuelva el problema.
“Si en California ya se legalizó la mariguana, qué está esperando Baja California. No se va a erradicar el problema pero si disminuirá la inseguridad porque dejará de ser interesante como negocio la venta de droga”. Azcárraga dijo que es necesario tener una discusión abierta en el país y mirar ejemplos que ya existen como en EU. “Tienen los mismos problemas que nosotros como consumo y distribución pero no salen a matar a los líderes de los cárteles arbitrariamente provocando guerrillas y permiten que la sociedad elija”.
Añadió que el problema siempre existirá pero, dijo, hay que buscar la forma de vivir con el menor impacto; dijo que el turismo es muy sensible a la inseguridad y su percepción, por lo que México debe proyectar una imagen más acorde a los que pasa en otros países.

Milenio

México

Hacienda asegura que ajuste al IEPS no elevará el precio de las gasolinas

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Secretaría de Energía, aseguró que la actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios no provocará incrementos en el precio final de los combustibles a partir del 1 de enero. Las dependencias federales señalaron que el ajuste anual por inflación, previsto en la ley, será absorbido sin afectar a los consumidores, por lo que se mantendrá la estabilidad en las estaciones de servicio del país.

De acuerdo con la información oficial, esta decisión se sustenta en la estrategia nacional para estabilizar el precio de la gasolina, vigente desde marzo de este año. El esquema contempla un acuerdo voluntario con empresarios del sector para establecer un tope máximo de 24 pesos por litro en la gasolina regular, conocida como magna o de menor a 91 octanos. El objetivo es evitar que las variaciones en los mercados internacionales de hidrocarburos impacten en la economía de las familias.

Las autoridades indicaron que el compromiso se mantendrá pese a la actualización del IEPS, por lo que el precio en bomba no deberá registrar cambios significativos al inicio de 2026. La administración federal subrayó que este mecanismo forma parte de una política para preservar la estabilidad económica y contener presiones inflacionarias en los energéticos.

En las cuotas publicadas en el Diario Oficial de la Federación se establece que el impuesto para la gasolina magna será de 6.70 pesos por litro, mientras que para la gasolina premium se fijó en 5.65 pesos y para el diésel en 7.36 pesos por litro. Hacienda precisó que estos montos responden únicamente a un ajuste técnico por inflación y no modifican los términos del acuerdo con los distribuidores de combustibles.

El gobierno federal informó que dará seguimiento puntual a los precios finales para verificar que se respete el tope acordado en las estaciones de servicio. Con ello, se busca despejar dudas sobre posibles aumentos al cierre de año y garantizar que el ajuste fiscal no se traduzca en un alza para los consumidores. Asimismo, se reiteró que cualquier cobro que supere los límites establecidos puede ser reportado ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto