De acuerdo con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), sacar al ejército a las calles ha sido una mala decisión, ya que después de 10 años se ha demostrado que no se ha controlado la inseguridad, el crimen organizado y la delincuencia, por el contrario, dijo, ha hecho que los mexicanos se vuelvan más complacientes a la mediocridad y a que se resuelva el problema de raíz.
El también presidente de Grupo Posadas dijo que, lamentablemente, sacar al ejército de las calles es una decisión que no se puede tomar de un día para otro, pero hay que hacerlo paulatinamente, pero no se puede pensar que las fuerzas armadas están para hacer funciones que no le corresponden.
“En México debemos cuestionar la guerra contra el narcotráfico, e insisto, verlo como un problema de salud o educación, y debemos involucrar a la sociedad a que presionen a sus gobernadores para que tengan una policía más competente. Que se tenga comunicación entre las policías, que vaya de la mano con la información que se genera y que se empiece a controlar el tema de la corrupción de una manera más eficiente”, señaló.
Indicó que desgraciadamente los encargados de velar por la seguridad son muchas veces “los que nos atacan”.
“En mi opinión, que no es del CNET, México debe evolucionar hacia un tratamiento diferente de las drogas, más que legalizarla en toda el país, que se haga de acuerdo a las poblaciones, de acuerdo a ciertos estados como en EU”.
Explicó que el ejercicio que se realiza en el país vecino está funcionando bien, porque está desinflando el negocio de la droga y obliga a la gente a que no se quede paciente a que alguien más resuelva el problema.
“Si en California ya se legalizó la mariguana, qué está esperando Baja California. No se va a erradicar el problema pero si disminuirá la inseguridad porque dejará de ser interesante como negocio la venta de droga”. Azcárraga dijo que es necesario tener una discusión abierta en el país y mirar ejemplos que ya existen como en EU. “Tienen los mismos problemas que nosotros como consumo y distribución pero no salen a matar a los líderes de los cárteles arbitrariamente provocando guerrillas y permiten que la sociedad elija”.
Añadió que el problema siempre existirá pero, dijo, hay que buscar la forma de vivir con el menor impacto; dijo que el turismo es muy sensible a la inseguridad y su percepción, por lo que México debe proyectar una imagen más acorde a los que pasa en otros países.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.