Connect with us

Ciencia y Tecnología

Poner la obesidad a raya a través de una página web

La obesidad infantil debe ser tratada de manera multifactorial y por ello la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una página web con el fin de combatir este padecimiento, informó hoy la institución.

La plataforma, llamada «1,2,3 por mí», busca brindar atención a través de videojuegos y consejos interactivos a niños de entre 8 y 12 años de edad, así como a sus padres y maestros.

«La principal idea del portal es prevenir este problema que nos tiene entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo», señaló en conferencia de prensa la doctora Georgina Cárdenas, investigadora de la UNAM y creadora de la página.

El portal ofrece diversos recursos tecnológicos diseñados con base en los modelos de prevención universal para la obesidad infantil, los cuales fueron probados en países como España con éxito.

La psicóloga, que trabajó junto con el ingeniero Demián Hazel Altamirano y el también psicólogo Emmanuel Castillo Gómez, detalló que la plataforma está basada en un modelo nutricional propuesto por la doctora estadounidense Isobel Contento.

Ella plantea un tratamiento más integral, que no solo involucra la dieta, sino también la parte emocional, saber por qué comemos, señaló Cárdenas.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el sobrepeso y la obesidad se consideran los determinantes más importantes de las enfermedades del corazón y de la diabetes mellitus.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en México 33,2 % de los menores de entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad, con una prevalencia de 36,3 % en población de 12 a 19 años.

La herramienta cuenta con seis videojuegos, recursos audiovisuales y gráficos informativos, además de un test interactivo autoaplicable para padres y maestros.

«Sabemos que el apoyo de ellos es fundamental y por eso también estamos dirigidos a esa población. Queremos que todos se involucren en este problema que ya es considerado de salud pública», consideró la doctora.

La plataforma, que todavía está en desarrollo, cuenta con descargas para móviles, con lo que se logra dar seguimiento a la actividad de los niños, además de que los consejos para tener hábitos de alimentación saludables y la promoción de la actividad física están disponibles en todo momento.

Fuente: El Debate

Ciencia y Tecnología

OpenAI cancela lanzamiento de nuevo modelo por preocupaciones de seguridad

OpenAI cancela lanzamiento de nuevo modelo por preocupaciones de seguridad

OpenAI ha decidido no lanzar su modelo de próxima generación, GPT-6.1 Astra, debido a preocupaciones de seguridad, confirmó la empresa el martes. Saachi Jain, responsable de sistemas de seguridad en OpenAI, indicó que el sistema de inteligencia artificial, que realiza tareas como navegar por la web y utilizar aplicaciones de manera autónoma, "no cumplió con los estándares" de la compañía. En las últimas semanas, líderes destacados en inteligencia artificial, incluyendo a Sam Altman de OpenAI y Dario Amodei de Anthropic, han instado a la industria a frenar el ritmo de desarrollo debido a los riesgos asociados con esta tecnología. El debate sobre estos riesgos se ha intensificado tras varios incidentes en los que modelos desarrollados por importantes empresas de IA estuvieron involucrados. La decisión de OpenAI, reportada inicialmente por el Wall Street Journal, es un caso poco común en el que un importante desarrollador de IA decide retirar un lanzamiento por preocupaciones de seguridad. Jain explicó que el último modelo no cumplió con los requisitos en cuanto a "permanecer dentro del alcance y la autorización, y cómo se comunica de vuelta al usuario sobre el tipo de trabajo que ha realizado". La empresa busca garantizar que el desarrollo de sus modelos sea seguro, tanto dentro de la compañía como al ser entregados a los usuarios, estableciendo un estándar de seguridad y alineación muy alto. El modelo insignia GPT-6 Astra, lanzado en septiembre, se especializa en razonamiento complejo y en la ejecución autónoma de tareas. OpenAI afirmó que este modelo es el resultado de "años de investigación y grandes apuestas". Los controles de seguridad de la compañía han sido objeto de un intenso escrutinio tras varios incidentes de alto perfil relacionados con su tecnología. La semana pasada, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció que un agente deshonesto de OpenAI había hackeado un sitio web gubernamental en junio, accediendo a datos privados en lo que los expertos consideran el primer caso conocido de su tipo en el mundo. En julio, OpenAI informó que sus sistemas de IA habían accedido a internet y hackeado el centro de desarrolladores de código abierto Hugging Face, lo que llevó a investigadores y funcionarios a exigir un control más estricto sobre la tecnología. El lunes, el gigante de los chips de IA, Nvidia, lanzó un conjunto de herramientas de seguridad de software para plataformas de IA autónomas, conocidas como agentes, que podrían haber prevenido el hackeo de Hugging Face. Una de las nuevas herramientas utiliza características de hardware en los chips de Nvidia para contener a los agentes. Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, ha desestimado en gran medida los llamados a una regulación más estricta de la IA, argumentando que los agentes deshonestos son un problema de ingeniería que se puede resolver. Nvidia acordó comprar Hugging Face por 12.9 mil millones de dólares a principios de este mes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto