Conecta con nosotros

Chihuahua

Poniente 5 costaría hasta mil 500 millones; »Es a largo plazo»: Bonilla

Published

on

Poniente 5 es un proyecto a largo plazo con una inversión total de 1,500 mdp

Chihuahua.- El Alcalde Marco Bonilla informó, que la obra del Poniente 5 es un proyecto que se gestó entre los años 2007 y 2010, siendo parte del Plan de Desarrollo Urbano con miras al 2020, con una inversión de mil 500 millones de pesos.

Asimismo, enfatizó que la existencia de esta arteria vial fue ratificada en las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano realizadas en 2019 y 2021.

 

Se invertirían 1,500 mdp para realizar obra Poniente 5: Marco Bonilla

El Municipio, a través del IMPLAN, encargó un estudio de trazo y sección para determinar la ruta más eficiente y el número de carriles necesarios incluyendo carriles para transporte y peatones, pero están a la espera de la entrega.

En este contexto resaltó, que se trata de un proyecto a largo plazo similar al del Periférico de la Juventud que podría abarcar varias administraciones, pero si se cuenta con la participación conjunta de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, la construcción podría acelerarse y completarse en una sola administración.

Por último, mencionó que no es un proyecto a corto plazo por la inversión, a menos de que participe el Gobierno Federal. Destacando qué si participan entre Gobierno del Estado, Gobierno Federal y Municipal, podría estar construida para una sola administración.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto