d
El primer alimento del día ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de obesidad y brinda al cuerpo la energía necesaria para realizar las actividades diarias, así lo informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua.
El asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Arturo Talamás Terrazas, explicó que al amanecer el organismo lleva entre OCHO y 10 horas sin recibir alimento, y durante toda la noche funcionó gracias a las reservas aportadas por la cena, por lo que con el desayuno, el cuerpo renueva energías para realizar las actividades de la mañana y empieza a quemar la grasa que tiene guardada como reserva. Si no se ingiere alimento, el metabolismo ordena no consumir esa grasa lo que poco a poco va provocando la obesidad.
Indicó que un buen desayuno mejora el rendimiento físico e intelectual, pues proporciona la glucosa que facilita la concentración, memoria y habilidades intelectuales. Al omitirlo, dijo, se pone en marcha una serie de mecanismos que alteran e influyen de manera negativa principalmente en los escolares, pues la actividad física en ayunas puede resultar en fatiga o en desmayo por falta de energía.
Señaló que la mayoría de las personas que mantienen su peso dentro de los límites saludables tienen el hábito de desayunar bien. Es recomendable realizar entre cuatro y cinco comidas ligeras al día, de esta manera no se sobrecargan ninguna de ellas y se evita la ingesta de alimentos entre horas (galletas, pan, dulces, refrescos) factor primordial para controlar el peso.
Resaltó que para que una comida sea nutricional debe estar compuesto por varios alimentos entre los que se encuentran los cereales que son imprescindibles por su alto contenido en fibra insoluble y vitaminas del tipo B, los lácteos que proporcionan la cantidad necesaria de calcio, fósforo y otras vitaminas. Las frutas y vegetales son fuentes excelentes de vitaminas, minerales y tienen un bajo contenido de carbohidratos. El huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, además de leguminosas y carne.
El doctor Talamás Terrazas puntualizó que dejar de desayunar para adelgazar es erróneo ya que se corre el riesgo de consumir más kilocalorías por la tarde y noche, las que se guardaran como reserva en el tejido adiposo.
Para mantener un buen estado de salud el Seguro Social recomienda a la ciudadanía, no dejar de consumir alimentos o someterse a dietas para bajar de peso sin supervisión médica y si necesitan orientación sobre como complementar o cambiar su alimentación puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir las pláticas sobre el buen comer.