El volcán Popocatépetl emitió la madrugada de este miércoles una fumarola de entre 1 y 1.5 kilómetros con dirección al noroeste y caída de ceniza en Ecatzingo, Estado de México, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En un reporte de las 6:10 horas, el organismo detalló que a las 03:42 horas el coloso registró una señal de tremor, acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter y a distancias hasta de 600 metros sobre las laderas del volcán.
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas
Así mismo dio a conocer que se ha observado la emisión de ceniza, con dirección noroeste y con altura entre 1 y 1.5 km por lo que ha reportado caída leve de ceniza en Ecatzingo, Estado de México.
A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial.
Recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, aclaró que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la población evitar la propagación de rumores.
Mediante una infografía, explicó que la Fase 2 del semáforo prevé el aumento de la actividad volcánica, que implica una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas al coloso y de fragmentos incandescentes.