Conecta con nosotros

Slider Principal

Popularidad de AMLO alcanzó el 62%, tras uno de los años más difíciles para México

El mandatario Andrés Manuel López Obrador registró una aprobación de 62%, resultados que corresponden al mes de diciembre del 2020 y lo cual significa una diferencia de dos puntos porcentuales menos en comparación con el mes previo.

En relación con lo reportado en el último mes del año previo, significa una diferencia de 10 puntos porcentuales menos. Misma diferencia que se reporta en la aprobación promedio reportada en el 2019, con un 71.16%, mientras que en el 2020, fue de 61.83 por ciento.

Habrá que recordar que en enero del 2020, la aprobación del mandatario fue de 71%, posteriormente, registró cifras inferiores y la más baja que se reportó fue en junio, con 56%. El año que acaba de concluir tuvo como contexto la crisis económica y la emergencia sanitaria por coronavirus (México reporta un acumulado de 1.44 millones de diagnósticos positivos y 127,213 defunciones, según datos del último reporte de la Secretaría de Salud).

La aprobación que tiene el mandatario contrasta con la opinión que se tiene sobre el rumbo que lleva el país, porque el 28% opinó que va por buen camino, lo cual refleja una caída de 18 puntos porcentuales respecto a lo reportado a noviembre del 2019. El 34% de las personas encuestadas calificó que va por un mal camino y 37% indicó que es regular.

El desempeño de la actual administración, que acumula dos años, en el rubro de corrupción 39% indicó que es muy buena/buena y 37% indica lo contrario; en seguridad pública, la calificación negativa, con 55%, por el 28% que considera que ha sido buena/muy bueno el manejo; en salud 39% considera que el manejo fue malo y también existe desaprobación en el tema económico, el 47% opinó que es malo/muy malo el manejo del actual en dicho rubro.

Sobre los principales problemas que aquejan al país, el principal problema se coloca el coronavirus, después la economía y desempleo y en un tercer sitio la inseguridad.

Otra de las preguntas que se realizaron fue cuál es la percepción de Andrés Manuel López Obrador como persona y el 64% dijo que es muy buena o buena, mientras que el 15% respondió que mala o muy mala y 17% indicó que ni buena ni mala.

En relación con los atributos con los que califican al mandatario mexicano, 57% dijo honestidad, que tuvo un descenso de tres puntos porcentuales en comparación con el mes pasado, mientras que 52% indicó liderazgo y 37% con capacidad para dar resultados.

En el tema de revocación de mandato, el 63% de los encuestados contestó que votaría porque López Obrador continúe en el cargo, mientras que el 33% indicó que no daría el aval para que no siga en el cargo.

Cabe señalar que en diciembre del 2019, siete de cada 10 personas consideraba que AMLO debía continuar en el cargo.

Además, el 45% de los encuestados expresó estar a favor de la cuarta transformación que propone la actual administración, el 24% comentó que está en contra y el 28% no expresó una postura al respecto, lo cual se podría identificar como una postura neutral.

Fuente: Infobae

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto