Conecta con nosotros

Política

Por acusaciones de corrupción renuncia colaborador de Cabada

Published

on

El director de Desarrollo Social, Edgar Chávez Tarrio, solicitó licencia para separarse del cargo temporalmente en tanto se aclara la participación de su hermano en la licitación para adquirir 40 mil despensas, afirmó el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

La primer junta de aclaraciones de la licitación CA-OM-003-2018 se realizó el 16 de febrero y participaron las empresas que compraron las bases para participar; Ochoa Comercial, Compuplace, Mayoreo Garay, CNC Reciclyng y Ecoo Espacios Publicitarios, éstas dos últimas propiedad del hermano del director de Desarrollo Social, de acuerdo con datos de la Oficialía Mayor.

Las despensas que se están licitando son para entregar por la Dirección de Desarrollo Social a familias vulnerables.

Este día está programado emitir el fallo de la licitación, después de que el 22 de febrero se recibieron las propuestas de los participantes

La propuestas económicas que se presentaron en la junta del Comité de Adquisiciones, fueron las siguientes; Ecoo Espacios Publicitarios 133.21 pesos por despensa; CNC Reciclyng, 138.54 pesos; Compuplace, 143.86 y Mayoreo Garay, 156.56 pesos, en todos los casos sin IVA.

Sin embargo, se sacará del proceso a las compañías relacionadas con el director de Desarrollo Social, por conflicto de intereses, indicaron fuentes en el interior del Municipio, que solicitaron omitir su nombre porque no están autorizadas para proporcionar información.

Cabada afirmó ayer que solicitó al director de Desarrollo Social pedir licencia, “en tanto no aclaramos el tema de la licitación, quiero todo muy claro y transparente”.

El costo tope de las 40 mil despensas es de 5 millones de pesos, informó el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

Afirmó que de acuerdo con la ley de Adquisiciones, hay conflicto de intereses porque en la licitación participa un familiar del funcionario.

El artículo 42 de la ley de Adquisiciones, establece que “los entes públicos se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas físicas o morales siguientes:

quellas en que el servidor público que intervenga en cualquier forma en la adjudicación del contrato, tenga interés personal, familiar o de negocios incluyendo aquellas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad, o para terceros…”.

 

Con informacion de El diario y Norte

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto