El Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, COLPECHI, externa su más enérgico pronunciamiento en contra de lo que pareciera ser ya, una escalada de agresiones y actos de prepotencia de elementos de las distintas corporaciones policiacas en contra de periodistas.
El caso más reciente, en perjuicio del compañero Horacio Chávez Ardizoni, fotógrafo de El Heraldo de Chihuahua, confirma lo anterior, luego de haber sido detenido, esposado y subido a una patrulla de la Policía Municipal.
Cuál fue el delito o falta cometida por nuestro colega comunicador: simplemente haber cumplido con su trabajo, al acercarse para tomar fotos de un accidente con volcadura ocurrido la tarde del domingo 4 de mayo en la vialidad Los Nogales, al norte de la ciudad.
En este caso como en muchos otros que han ocurrido, el sitio del percance aún no había sido acordonado por parte de la autoridad responsable, por lo que Horacio se acercó para tomar mejores gráficas, lo que motivó el enojo de algunos de los elementos policiacos presentes, quienes lo sometieron por la fuerza y esposaron.
Tales hechos resultan ya preocupantes, pues no es la primera vez que ocurren incidentes de este tipo, como el suscitado también hace unos días en contra de un reportero de El Diario de Chihuahua, quien interpuso ya una denuncia formal ante las autoridades respectivas.
Con actitudes como estas, los agentes de la Policía Municipal parecieran tener y actuar bajo consigna de alguien en contra de los y las periodistas de Chihuahua, quienes solo cumplen con su diario trabajo de levantar información e imágenes para informar oportunamente a los lectores de los medios de comunicación locales.
Es por ello que desde este espacio, el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, recuerda a las autoridades y elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, que al proceder en la forma como se ha hecho en tales incidentes contra periodistas, no solo atentan contra las personas en lo individual, sino contra el derecho que tiene TODA LA SOCIEDAD CHIHUAHUEHSE de estar debidamente informada.
Hacemos por tanto un nuevo llamado a las autoridades responsables para que frenen este tipo de acciones persecutorias contra la prensa local, mismas que se dan cíclicamente, con una aparente intención de amagar o amedrentar a los y las periodistas locales y evitar con ello que cumplan con su función de informar y orientar a la Opinión Pública, para que la ciudadanía pueda contar con elementos y formarse un criterio y opinión sobre la actuación de nuestros gobernantes.
You must be logged in to post a comment Login