Aún cuando la Secretaría de Economía decidió cancelar el retiro de equipo de cómputo, mantendrá el recorte de gastos, según establece en los lineamientos de austeridad para sus empleados, en los que ordena sólo el uso “indispensable” de energía eléctrica y agua en los sanitarios; informa el retiro refrigeradores, hornos de microondas, cancelación de impresión de documentos y la entrega de papelería cada mes.
También están cancelados los servicios de fumigación y jardinería, por lo que invita a los funcionarios a “adoptar una planta” y limpiar sus áreas de trabajo; habrá menos vigilantes en los inmuebles y los autos propiedad del gobierno se quedarán estacionados el resto del año por falta de presupuesto para el mantenimiento y gasolina.
Apenas este sábado, el portal de noticias Expansión dio a conocer que serían retiradas 3 de cada 4 computadoras en la Secretaría de Economía, lo que obligaría a los funcionarios públicos a llevar su computadora portátil o comprar el equipo que usaban en su lugar de trabajo por 4 mil pesos, pero ayer los funcionarios recibieron un oficio con fecha del 3 de julio en el que se cancelaba esa medida.
Sin embargo, las acciones consecuentes al retiro de computadoras fue tema de trabajo en una reunión del 29 de junio entre funcionarios de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía, a cargo de Luis García Sánchez, y la dirección general de Tecnologías de la Información, a cargo de Juan Miguel De la Garza Chacón.
De acuerdo con la minuta de dicho encuentro, los directivos informaron que no había recursos ni servicios tecnológicos suficientes para almacenar la información de la dependencia contenida en dichos equipos, por lo que los funcionarios debían encargarse del respaldo.
Para cumplir con el decreto de austeridad del gobierno Federal que establece la obligatoriedad de disminuir 75% del presupuesto de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, la Secretaría de Economía diseñó lineamientos que fueron notificados a través del oficio circular No. 700.2020.00003711.2020.01 el pasado 26 de junio, obtenido por Animal Político.