Conecta con nosotros

Nota Principal

Por deuda a empresarios mataron a René Villarreal

Published

on

Este viernes, dio inició la audiencia de imputación de cargos, en contra de dos personas, aparentemente relacionadas con el caso del exfuncionario de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, René Villarreal Pérez.

Los imputados fueron dos hombres quienes se presentaron ante el juez, minutos antes de las 11:00 horas de este viernes, y que responden a los nombres de Ramón M. y Gerardo C., a quienes un juez les informa sobre las acusaciones que pesan en su contra, en lo que es la audiencia inicial de este proceso.

La Causa Penal tiene el número 577/2022 y está identificado como delito de Homicidio Calificado.

Según el Ministerio Público, los presuntos homicidas fueron contratados por Alejandro R., quien a su vez era cercano a una familia de apellido Tamez a quién René Villarreal debía alrededor de un millón 500 mil pesos.

Durante la lectura de la narrativa de hechos, la Fiscalía General del Estado expuso que los autores materiales del crimen, vigilaban a la víctima desde días antes del crimen a petición de los aparentemente hermanos Óscar y Sebastián T., dueños de la firma Rispoli y/o Riskpoli, inaudible.

Se menciona que los responsables realizaban guardias en la vivienda de la madre de Villarreal y su domicilio particular, además acudían a cobrar abonos desde 10 mil pesos.

Así mismo, se determinó que el 9 de febrero, Villarreal fue llevado por El Chemiz y Ramón M., a la carretera a Delicias, a la altura del kilómetro 206, donde recibió 7 disparos de un arma calibre .45, marca Rugger, dos pedradas en la cabeza y un corte en la yugular.

La continuación de la audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de marzo a petición de lo acusados.

México

Sheinbaum propone eliminar pensiones millonarias a exfuncionarios de confianza

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para eliminar las pensiones elevadas que reciben exfuncionarios de altos mandos de confianza en diversas entidades paraestatales.

El proyecto, denominado “Pensiones sin Privilegios”, busca modificar el artículo 127 de la Constitución para establecer que las pensiones no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal, salvo en los casos previstos en las condiciones generales de trabajo.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria explicó que la reforma no tendrá efectos retroactivos y que las pensiones ya otorgadas no podrán ser modificadas. Sin embargo, subrayó que, a partir de su entrada en vigor, no se permitirá seguir pagando montos elevados a exfuncionarios en un gobierno que busca eliminar privilegios.

Sheinbaum señaló que existen casos en instituciones como la Comisión Federal de Electricidad y la extinta Luz y Fuerza del Centro, donde exdirectivos y altos mandos, con uno o dos años de servicio, reciben pensiones mensuales de hasta 300 mil pesos durante más de una década. De acuerdo con sus declaraciones, estos pagos pueden representar más de tres millones de pesos anuales con recursos públicos.

Como ejemplo, reveló que una persona que ocupó un cargo directivo en Luz y Fuerza del Centro recibe actualmente una pensión cercana a un millón de pesos mensuales, lo que equivale a alrededor de 12 millones de pesos al año, sin precisar nombres.

La presidenta aclaró que la iniciativa no afectará a los trabajadores sindicalizados ni a quienes cuentan con contratos colectivos en empresas como Petróleos Mexicanos o la CFE, ya que sus pensiones derivan de acuerdos históricos en los que el gobierno no puede intervenir.

La propuesta contempla a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y la banca de desarrollo. El Ejecutivo Federal prevé que la iniciativa sea analizada por el Congreso en el próximo periodo legislativo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto