Conecta con nosotros

Nota Principal

Por deuda a empresarios mataron a René Villarreal

Este viernes, dio inició la audiencia de imputación de cargos, en contra de dos personas, aparentemente relacionadas con el caso del exfuncionario de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, René Villarreal Pérez.

Los imputados fueron dos hombres quienes se presentaron ante el juez, minutos antes de las 11:00 horas de este viernes, y que responden a los nombres de Ramón M. y Gerardo C., a quienes un juez les informa sobre las acusaciones que pesan en su contra, en lo que es la audiencia inicial de este proceso.

La Causa Penal tiene el número 577/2022 y está identificado como delito de Homicidio Calificado.

Según el Ministerio Público, los presuntos homicidas fueron contratados por Alejandro R., quien a su vez era cercano a una familia de apellido Tamez a quién René Villarreal debía alrededor de un millón 500 mil pesos.

Durante la lectura de la narrativa de hechos, la Fiscalía General del Estado expuso que los autores materiales del crimen, vigilaban a la víctima desde días antes del crimen a petición de los aparentemente hermanos Óscar y Sebastián T., dueños de la firma Rispoli y/o Riskpoli, inaudible.

Se menciona que los responsables realizaban guardias en la vivienda de la madre de Villarreal y su domicilio particular, además acudían a cobrar abonos desde 10 mil pesos.

Así mismo, se determinó que el 9 de febrero, Villarreal fue llevado por El Chemiz y Ramón M., a la carretera a Delicias, a la altura del kilómetro 206, donde recibió 7 disparos de un arma calibre .45, marca Rugger, dos pedradas en la cabeza y un corte en la yugular.

La continuación de la audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de marzo a petición de lo acusados.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto