Conecta con nosotros

Acontecer

Por escasez de dólares, centros de cambio pasan a ser informales

Published

on

La volatilidad cambiaria redujo entre 20 y 25 por ciento desde el año pasado la captación de dólares al menudeo por los centros cambiarios, la mayoría ubicados en aeropuertos y las principales zonas de las ciudades del país.

La gente que tiene dólares, por pocos que sean, hace todo lo posible por conservarlos en cuanto comienzan a subir de valor, en espera de obtener ganancia o para evitar comprarlos más caros cuando deban cumplir compromisos a corto plazo, pero eso genera que disminuya la captación y la demanda sobrepasa la poca oferta que tenemos, aseguró Germán Castro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y de Transporte de Dinero (Ancec-TD).

Viajeros en primer término, pero también pequeños empresarios y comerciantes en zonas fronterizas que se abastecen de mercancía en Estados Unidos, y hasta amas de casa o familias que reciben remesas en el centro del país, son los principales proveedores de dólares de los centros cambiarios.

Aunque el sector padece escasez de la divisa, Castro sostuvo que los centros cambiarios mantienen un promedio de 250 a 300 dólares en la compraventa a clientes minoristas, con excepción de la frontera norte, donde es de 120 dólares porque la moneda estadunidense es de uso común y se recibe en cualquier negocio.

Entre 100 operaciones se puede detectar que muchas personas sólo cambian desde 10, 20, 50 o 100 dólares. Es menos común que alguien nos venda 500 o mil dólares. Las operaciones superiores a 500 dólares representan menos de 10 por ciento del total, indicó el empresario, y afirmó que la divisa se oferta más barata en los centros cambiarios que en los bancos, que sólo venden a sus cuentahabientes.

Vanguardia

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto