Conecta con nosotros

Nota Principal

Por estas acciones Campeche ya tiene color amarillo del semáforo epidemiológico

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que el estado de Campeche es el primero en llegar al color amarillo del semáforo de alerta epidemiológica por coronavirus (COVID-19), o la fase de la “esperanza”.

El 9 de agosto, las autoridades epidemiológicas federales informaron que campeche acumulaba 5,035 casos estimados de contagio en la entidad, de los cuales, 281 fueron considerados como activos; es decir, el 6% del total. Además, se informó de un estimado de 3,167 recuperados, así como 603 ciudadanos que perdieron la vida.

A pesar de los números en la entidad se había observado una meseta larga de contagios, pero era uno de los que llevaba dos semanas con un registro en descenso del -23% en la incidencia de contagios.

En el estado, los municipios de Campeche, Escárcega, Carmen, Candelaria, Calkini y Campotón, se han registrado también descensos en los casos estimados de contagio; sin embargo, advirtieron que no pueden salir a festejar y abrir todas las actividades socieconómicas, al contrario, deben mantener las medidas de contención.

Cinco días más tarde, el estado ya es semáforo amarillo por atender los protocolos preventivos recomendados por las autoridades sanitarias del país. Destaca, desde luego, el uso de cubrebocas, la desinfección de manos, así como un lavado constante y la sana distancia.

Sin embargo, en el estado se han emprendido algunas acciones extraordinarias para la atención y prevención de la enfermedad COVID-19 como las brigadas comunitarias.

Se trata de equipos formados con personal multidisciplinario de la secretaría de salud. Principalmente se involucraron médicos, químicos, enfermeros, promotores de salud y trabajadores sociales. El objetivo es cortar la transmisión y el contagio de coronavirus, así como la vigilancia de los pacientes ambulatorios.

Entre las brigadas se pueden diferencias las de testeo o toma de muestra, encargadas de tomar muestras a personas sospechosas de tener la enfermedad para poder estudiarlas y detectar focos de infección.

Además, están las de seguimiento, encargadas de vigilar a los casos ambulatorios o pacientes recién egresados de hospitales. Esta brigada también opera vía telefónica.

Por otra parte, pusieron en marcha el Operativo COVID-19 “Prudencia” del 9 al 23 de julio de 2020. Junto a las acciones anteriormente mencionadas, también se realizaron acciones integrales de prevención, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios.

Destaca el perifoneo en las colonias y localidades de riesgo por covid-19 y en los lugares de atención al público para reforzar las medidas preventivas o filtros montados.

También realizaron control larvario en las colonias con índices entomológicos elevados y de riesgo para dengue, zyka y chicongunya.

Además, pusieron en marcha planes de desinfección de los establecimientos, espacios y transportes públicos donde fue detectado mayor riesgo, casos probables o contactos con personas infectadas.

Por último, una vez que comenzaron las aperturas de establecimientos comerciales, realizaron visitas con el fin de realizar fomento sanitario a través de mensajes gráficos y capacitación en servicio sobre las medidas para la atención al público, así como el cuidado en las políticas sanitarias para consumidores o prestadores de servicio.

En campeche también se limitó la movilidad de las personas, además de implementar una “ley seca” en el estado para evitar, entre otras cosas, las reuniones sociales innecesarias en casas o departamentos o salones, bares y antros ilegales.

Otros establecimientos que vieron suspendida la venta de bebidas alcohólicas fueron los Minisúper, Supermercados, Loncherías y Coctelerías, Restaurantes, Minisúper Locales, Tiendas de Abarrotes, y Tiendas de Conveniencia.

De acuerdo con el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se realizaron 99 operativos en diversos municipios, 2600 inspecciones a establecimientos y 13 clausuras preventivas, así como 100 denuncias por venta clandestina, informó en entrevista a medios.

En cuanto a la movilidad, el estado de Campeche optó por el cierre de calles a través de un programa de cierre diario en el que se evitaba la circulación desde las 23 horas y hasta las 5 horas del día siguiente.

Dichas calles fueron elegidas debido a la zona en la que se encontraban, pues al menos 12 puntos urbanos o colonias fueron identificados como focos rojos en la propagación del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con la información de La Jornada Maya.

Sobre el transporte público, se pusieron en marcha diversos operativos a través del Instituto Estatal del Transporte para vigilar que tanto choferes como la ciudadanía cumplan con las medidas preventivas.

De acuerdo con el coordinaros del Transporte Urbano Municipal, cerca de 75 conductores de camiones, combis o taxis fueron multados por no respetar, entre otras reglas, la capacidad de únicamente el 50%, así como la falta de uso de cubrebocas.

En las últimas horas, además, regresaron a la nueva normalidad algunos centros de entretenimiento, mismos que recibieron visitas e inspecciones de las autoridades de salud.

El objetivo era vigilar que se cumplieran con los protocolos de acceso, de limpieza y de desinfección, así como el el control del aforo, desplazamiento y dispersión de los clientes. Por el momento, informaron el aforo a cines está suspendido y el que corresponde a Plaza Comercial se mantiene en un 25%.

En el tema de la educación, por último, el secretario de gobierno en la entidad, Pedro Armentía López, reveló que no se reanudarán las actividades presenciales en las escuelas el 24 de agosto, informó El Heraldo.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Cancela gobierno censo de hospital para vacuna COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, aclara que no se cuenta con la vacuna contra COVID-19 en la entidad y tampoco existen los lineamientos federales para su aplicación al personal de salud o a la población en general, como se ha hecho creer mediante una supuesta estrategia.

El Estado de Chihuahua es respetuoso de los tiempos y formas marcados por la Federación en la materia, por lo que se informa que no se ha solicitado la creación de listas de voluntarios o censos para tal efecto.

A través de los comités jurisdiccionales de vacunación, se abordan las diversas estrategias para llevar todos los biológicos a los diversos sectores del estado, por lo que derivado de una mala interpretación de la información se generó confusión sobre la supuesta llegada de la vacuna contra Sars-Cov-2 a Chihuahua.

Debido a esta confusión, la dirección del Hospital Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda Herrera”, solicitó la creación de un censo de personal dispuesto a vacunarse, petición que fue cancelada de inmediato por no contar con el sustento, ni la autorización de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud del Estado diariamente informa sobre los avances respecto a la atención de la pandemia a través de los canales oficiales, por lo que se pide a la población mantenerse atenta de los avisos y notificaciones para evitar confusiones.

¿Qué decía el comunicado de la dirección del Hospital Central?

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua tiene nuevo récord de casos COVID y muertes

La entidad registró un nuevo récord de casos de Covid, al reportar ayer 116 muertos y 637 contagios en 24 horas, la cifra más elevada desde que inició la pandemia y tras el “toque de queda” instaurado por el Estado.

Sólo Ciudad Juárez sumó 73 muertes ayer y rompió la marca de bajas en noviembre. En total suman mil 813 desde marzo, informó la Secretaría de Salud.

El gobernador Javier Corral había asegurado que  “Ya tuvimos un impacto positivo en el indicador de contagios”, dijo el mandatario desde el estado de Quintana Roo. Tiempo después, la Secretaría de Salud informó que hubo 312 nuevos casos en Juárez.

Con éstos, esta ciudad pasó de 19 mil 542 a los 19 mil 854 contagios acumulados.

Chihuahua capital también tuvo su cifra más elevada de contagios en lo que va de la pandemia con un total de 188 casos positivos en el último día, para llegar a un acumulado de 7 mil 820 personas que han contraído el virus.

Además, sumó 17 defunciones, uno de los registros más elevados para la ciudad que ya suma 570 personas fallecidas a consecuencia del nuevo coronavirus.

Ayer no hubo rueda de prensa informativa respecto a la situación epidemiológica, y únicamente se pasó el informe de la Secretaría de Salud.

El estado alcanzó 35 mil 064 casos acumulados, de los que se desprenden 2 mil 982 fallecidos y 17 mil 520 sanados en lo que va de la contingencia sanitaria.

Lo anterior justo el día en el que se informaron las nuevas medidas de movilidad que forman parte del semáforo ‘rojo modificado’ que estará vigente por lo menos hasta el 30 de noviembre y con base en los registros estadísticos de los próximos días se definirá si se puede avanzar a naranja.

A nivel estatal, las 116 defunciones reportadas ayer es la mayor cantidad en un solo día en lo que va de la pandemia. La anterior era de 100 reportadas el 7 de noviembre, y figuran picos de 75 y 76 defunciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Llegarían vacunas contra COVID a Chihuahua; primeros trabajadores del hospital central

En una carta dirigida a los trabajadores de salud, firmada por el Dr. Vittorio Vigna, director del hospital central, de dio a conocer que el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID SARS2 a partir de las 12 horas.

Cabe señalar que el personal tiene el derecho a no recibir la vacuna.

Esta es la misiva que el doctor Vigna signó:

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto