Conecta con nosotros

México

Por esto investigan a Salinas, Calderón y Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los expresidentes Carlos Salinas de GortariFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por la denuncia presentada por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por actos de corrupción.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisó las finanzas de los expresidentes y otros funcionarios y ex funcionarios denunciados por Lozoya a petición de la FGR y entregó la información obtenida al Ministerio Público Federal para ser integrada a la investigación que está actualmente en curso.

Desde noviembre de 2020 la FGR solicitó información a la UIF sobre 19 de los 70 denunciados por Lozoya. Además de los expresidentes la lista está integrada por personajes como Luis Videgaray, José Antonio Meade, Miguel Barbosa Roberto Gil Zuarth Ricardo Anaya y los ex presidentes Salinas de Gortari Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Otros investigados

Las fuentes consultadas indicaron que de los investigados por la UIF el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

José Antonio Meade y el actual gobernador de Puebla Miguel Ángel Barbosa no registran irregularidades en sus finanzas.

La FGR también solicitó información sobre Carlos Treviño Medina, David Penchyna, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Olascoaga Rodríguez.

Asimismo de Guillermo Gutiérrez Badillo, Jorge Luis Lavalle Maury, José Antonio González Anaya, Rafael Caraveo y Salvador Vega Casillas.

En su denuncia, Lozoya Austin señala al ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury de formar parte de un grupo de legisladores que lo extorsionaban para obtener millonarios sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto