Conecta con nosotros

México

Por esto investigan a Salinas, Calderón y Peña Nieto

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los expresidentes Carlos Salinas de GortariFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por la denuncia presentada por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por actos de corrupción.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisó las finanzas de los expresidentes y otros funcionarios y ex funcionarios denunciados por Lozoya a petición de la FGR y entregó la información obtenida al Ministerio Público Federal para ser integrada a la investigación que está actualmente en curso.

Desde noviembre de 2020 la FGR solicitó información a la UIF sobre 19 de los 70 denunciados por Lozoya. Además de los expresidentes la lista está integrada por personajes como Luis Videgaray, José Antonio Meade, Miguel Barbosa Roberto Gil Zuarth Ricardo Anaya y los ex presidentes Salinas de Gortari Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Otros investigados

Las fuentes consultadas indicaron que de los investigados por la UIF el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

José Antonio Meade y el actual gobernador de Puebla Miguel Ángel Barbosa no registran irregularidades en sus finanzas.

La FGR también solicitó información sobre Carlos Treviño Medina, David Penchyna, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Olascoaga Rodríguez.

Asimismo de Guillermo Gutiérrez Badillo, Jorge Luis Lavalle Maury, José Antonio González Anaya, Rafael Caraveo y Salvador Vega Casillas.

En su denuncia, Lozoya Austin señala al ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury de formar parte de un grupo de legisladores que lo extorsionaban para obtener millonarios sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto