Conecta con nosotros

México

Por “falta de experiencia”, congresista en EEUU pidió frenar la venta de Deer Park a Pemex

Published

on

La adquisición de una refinería en los Estados Unidos por parte de Pemex ha levantado toda clase de polémicas en el sector energético, así como en el ámbito político de ambos países, pues un congresista del país vecino del norte buscará intervenir en la misma.

Se trata de Brian Babin, quien envío una carta en fechas recientes a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, así como a la secretaria de Energía Jennifer M. Granholm, con el objetivo de frenar la venta.

El congresista abrió con una preocupación tras conocer la intención de tomar el control de las operaciones de Shell Oil, por lo que instó al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) a iniciar una revisión de seguridad completa, incluido el denegar la transacción.

De acuerdo con Babin, estarían frente a un “serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica para los ciudadanos de Texas, en particular los residentes que viven cerca de las instalaciones en Deer Park.”

De acuerdo con Babin, estarían frente a un serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica (Foto: REUTERS/Adrees Latif)De acuerdo con Babin, estarían frente a un serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

En este contexto, aseguró que la empresa Petróleos Mexicanos “no tiene el talento ejecutivo, gerencial o técnico para operar la refinería de Deer Park de manera segura.”

Agregó también que ninguna de las refinerías a cargo de la paraestatal mexicana puede equipararse con “las instalaciones de última generación de Deer Park”, por lo que es difícil que la petrolera cuente con “profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integral en el país.”

Es decir, habría numerosos riesgos que van desde un accidente industrial, hasta una degradación ambiental local, así como dificultades económicas locales “debido a la mala gestión empresarial.”

Posteriormente tocó el tema económico, donde abrió con el argumento de que el “historial comercial de Pemex con firmas estadounidenses y mexicanas es pésimo”, lo anterior, basado en un caso particular, el de la empresa Loadmaster Universal Rigs.

Pemex aseguró a la adquisición de la refinería Deer Park tiene varias razones detrás que beneficiarán a los mexicanos (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)Pemex aseguró a la adquisición de la refinería Deer Park tiene varias razones detrás que beneficiarán a los mexicanos (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

De acuerdo con Brian Babin, se habría incumplido un contrato de 230 millones de dólares con la empresa texana; posteriormente, se habría negado a participar en el arbitraje. Estos hechos, supuestamente puso en peligro el trabajo de más de 2,000 locales.

Otro de sus argumentos, se basó en el historial de deudas de la paraestatal que, según el congresista, carga con miles de millones de dólares en deuda, y ha mostrado “un patrón de pérdida en las negociaciones contractuales, corrupción generalizada, incluido el soborno, y tácticas descritas por sus otras víctimas como ‘terrorismo financiero’.”

Por último, concluyó que la venta únicamente podría ser viable en caso de que “Pemex demuestre el nivel de conocimiento técnico y entusiasmo por las buenas prácticas comerciales que se requieren para operar esta enorme inversión en suelo estadounidense”.

(Foto: Presidencia de México)(Foto: Presidencia de México)

Pemex busca evitar los gasolinazos con esta compra

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró a la adquisición de la refinería Deer Park tiene varias razones detrás que beneficiarán a los mexicanos.

Durante una entrevista con Canal 22, el funcionario público aseguró que tanto este, como todas las demás que se están rehabilitando a lo largo del país, serán parte de lograr la autosuficiencia energética.

Entre otras cosas, aseguró al periodista Jenaro Villamil, buscarán evitar los gasolinazos, y que “los precios de las gasolinas siempre se mantengan en una situación correcta para los mexicanos”.

“Pemex tendrá esa posibilidad de vender siempre con precios que no rebasen los topes inflacionarios, entonces eso es muy importante porque eso evita y garantiza que no haya gasolinazos”, aseguró Oropeza.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto