Se acaban las campañas y con ellas los malestares para miles, quizá millones de ciudadanos, quienes a pesar de haber vivido una versión acortada de la chirinola están ya fastidiados pues no sólo los medios tradicionales y las redes sociales, sino muchos aspectos de la vida pública se contagiaron del virus electoral. Nada tendría de malo, al contrario, si las campañas se hubieran basado en las propuestas y en el debate de temas realmente trascendentes para la entidad, pero ni de lejos fue así, ya que todo pareció más bien una versión telenovelesca y chafa de las series de televisión que tienen como tema la política, la intriga y la mano que mece la cuna.
Pero no hay plazo que no se cumpla y, por fin, llega el último día de la campaña, en el que los candidatos a la gubernatura tratarán de dar el último jalón para posicionarse y, si bien algunos no tienen posibilidades de ganar, tratarán de ganar el mayor capital político para futuros proyectos, pues en esto siempre hay futuro.
En el caso del candidato priísta, Enrique Serrano, concentrará su atención en la plaza que tiene más floja: Chihuahua, donde cerrará con un evento en El Palomar a las 7:30 de la tarde, acompañado por las huestes priístas que una vez más tratarán de mostrar músculo.
En el caso del independiente, José Luis Barraza, comenzó su despedida de la contienda en Juárez, luego Chihuahua, siguió con Parral, y ayer estuvo en Jiménez y Delicias, para finalizar hoy reuniéndose con menonitas.
En el caso del panista, Javier Corral Jurado, está concentrando sus esfuerzos en Juárez, la ciudad donde se crio y que no acaba de convencer, pues continúa siendo un bastión tricolor. Ayer estuvo ahí, le siguió por la tarde en Camargo y Delicias, pero hoy regresa a Juárez a ver si convence a unos cuántos más.
Nada más por no dejar, hay que mencionar a Jaime Beltrán del Río, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ayer firmó un convenio con Ficosec para garantizar seguridad en caso de ganar. Hoy se concentrará en atender a medios y cerrará campaña en Aldama y Casas Grandes. Pérez Cuéllar, de Movimiento Ciudadano, se concentrará en Jiménez, Cuauhtémoc y Bocoyna, luego de recorrer a fondo Juárez. El candidato de Morena, Javier Félix Muñoz, ni se sabe bien qué hará. Después de este último día de campaña, podrá mal digerir las propuestas para ir a votar el próximo 5 de junio.
Siguiendo con el tema de la gubernatura, “Javier Corral es una ladilla”, según habría asegurado el gobernador César Duarte durante una charla con el editorialista de Excelsior, Francisco Garfias, quien detalló que según los cálculos del aún mandatario, Serrano ganaría por una ventaja de ocho puntos.
Según el periodista, Duarte también habría vaticinado que el independiente ‘Chacho’ Barraza no se uniría a su proyecto de ninguna manera, y destacó el golpeteo que le habría generado Cruz Pérez Cuéllar, su ex compadre y amigo del alma, quien se llevó a su proyecto las simpatías de varios alcaldes y cuadros panistas, logrando así bajarle algunos puntos que podrían acercar a Corral a la victoria. Para que no quede duda de que el tiro está más que cantado, Pérez Cuéllar ratificó ayer la denuncia que presentó en 2015 contra Corral ante la PGR por el tema de sus hermanos, la cantaleta de la campaña.
En el caso de los independientes, cada vez es más claro el liderazgo de ‘Chacho’ Barraza sobre el proyecto, que ha conjuntado a Enrique Terrazas, candidato a la alcaldía, así como a quienes declinaron a su favor: Don Memo, Abril Padilla y Javier Mesta, así como ahora el ex priísta Alfredo Lozoya, quien está sonando fuerte como próximo alcalde de Parral, aunque aún no hay nada para nadie. Chacho encabezó el cierre de campaña de éste último en la ‘capital del mundo’.
Pasando al tema de la alcaldía de Juárez, en donde el candidato independiente Armando Cabada parece que las trae consigo, apoyado por emporios gaseros y por miles de ciudadanos hartos de la perpetuación de Héctor Murguía, quien cumpliría tres periodos como alcalde en caso de ganar. La Panista Vicky Caraveo podría amarrar el triunfo, pues no se llevan mal, pero ¿cómo convencerla de que decline cuando desde un principio le juraron que llegarían hasta el final?
Pasando al caso de Chihuahua, las principales contendientes por la alcaldía están dando muestra de guerra sucia, entre mapaches electorales, imprentas reventadas llenas de propaganda sucia, acusaciones de falsificaciones, demandas y todo tipo de marranadas que no queda claro si vienen directamente de las aspirantes o de sus entusiastas equipos que andan más que prendidos.
Las cosas se tensaron aún más después de que un grupo de panistas de El Charco cacharon y grabaron a personal de municipio con propaganda de Lucía Chavira y Maurilio Ochoa. El quemón provocó que César Jáuregui, coordinador de la campaña de María Eugenia Campos, así como el ex alcalde Juan Blanco, se apersonaran en la oficina del actual alcalde, Javier Garfio, quien no tuvo de otra que despedir a los mapaches y garantizar la equidad en la elección, pues un rasgo del aún alcalde es su matiz conciliador, muy necesario en los tiempos actuales, y muy escaso.
Mientras todo esto transcurre, el Instituto Estatal Electoral ya prepara su cuartel general en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua para tener todo listo el próximo domingo. Equipo, papelería y mobiliario ya está siendo llevado a ese sitio, el centro neurálgico del quehacer electoral.
Los pronósticos son contradictorios, las encuestas dudosas. Lo único seguro es que si la ciudadanía no sale a votar y a hacerse escuchar, el que perderá será Chihuahua y no habrá otra oportunidad hasta dentro de cinco años. Tómese un ratito y participe, es por el futuro de todos.