Ayer se llevó a cabo la audiencia por el caso de la tragedia de Aeroshow, a la cual asistieron los cuatro implicados: Guillermo Ávila, Eliot Castillo, Luis Felipe Valdés y José Domínguez, este último quien se encontraba prófugo de la justicia al no haber acudido a las audiencias pasadas, y quien en caso de no hacerlo se le giraría una orden de aprehensión.
El exdirector de Bomberos quien al momento de la tragedia fungía como coordinador de Protección Civil Municipal, acudió a declarar y señaló que aunque es responsabilidad de esta instancia revisar que se cuenten con las medidas de seguridad, a él le fue designado solo estar al pendiente de que no ocurrieran accidentes en los cuerpos de agua.
Diga lo que diga, y aun reclamando al Ayuntamiento de Chihuahua la falta de apoyo que por el contrario sí se le brindó a Guillermo Ávila, a quien el exedil Marco Adán Quezada dio de aval su residencia, no se puede lavar las manos así como así por su omisión a la inspección del trágico evento.
Aunque aseguró confiar plenamente en la justicia, Domínguez debió pagar una fianza de 500 mil pesos y presentar un amparo para no ser detenido en el periodo que dure el proceso acusatorio; él como el resto de los imputados es acusado por homicidio, lesiones, daños imprudenciales y ejercicio ilegal del servicio público por “comisión por omisión”.
Ya que estamos en temas de seguridad, se espera la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para la inauguración de las instalaciones del C-3 donde se instalará el centro de pruebas de confianza de las policías municipales y la estatal. Osorio además revisará el sistema penitenciario estatal y los procesos de certificación internacional de los ceresos.
Donde también es importante poner atención es en el tema de finanzas, ya que varios municipios se encuentran desfalcados con deudas millonarias, como el caso de Saucillo donde se detectó un desvío de recursos de ocho millones de pesos que impiden solventar todos los gastos de octubre, desde el pago de servicios, gasolina, hasta los salarios, y qué decir de los aguinaldos que ya se aproximan.
Los panistas andan aborazados tratando de sacar cualquier irregularidad que tenga que ver con el PRI, por lo que el regidor Juan Carlos Flores exigió a la alcalde, Martha Gándara, aclare la situación que dejó su antecesor, Julio César Muñoz, quien dijo que todo se trataba de una confusión. Mientras se aclara todo, muy probablemente se deba solicitar un crédito para poder sacar las deudas de este mes.
Definitivamente Chihuahua y en general todo México, están pasando por una situación desastrosa en materia económica que se debe no solo a problemas internos o a que el presidente Enrique Peña Nieto está haciendo lo que quiere con el país, el problema es la corrupción que empieza desde los puestos más bajos y sencillos hasta los altos mandos. Pobre México…
Mientras se culpan unos a otros, el nuevo secretario de Economía en el Estado, Manuel Russek Valles, quien suple a Álvaro Navarro Gárate, por órdenes del gobernador César Duarte, deberá dar la cara ante más problemas que se avecinan con la aprobación de la reforma hacendaria que tiene a toda la frontera con los pelos de punta y a la defensiva.
El gobernador César Duarte no para de pedir recursos a la Federación, solicitar créditos, y mientras tanto la deuda de Chihuahua sigue creciendo y con ella también la de los ciudadanos a quienes ya no les alcanza para pagar los servicios básicos; ahora tendrán que hacerle como pueda para pagar más y más impuestos inflados, ¿Cómo? Ese ya es problema de cada uno, al cabo que si se quedan sin chamba habrá seguro de desempleo: ¡Qué bendición!
Y los que esperan a ser bendecidos y que se les haga el milagrito, son a los panistas que ya están bien puestos para ir por la dirigencia nacional del partido; los nombres de quienes se enlistan no son nada nuevos, ya ve que en esto de la política casi siempre son los mismos.
Son siete los que tienen aspiraciones: ya conocemos a Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, también van los conocidos pero no tan sonados Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato; el senador Juan Carlos Romero Hicks, el senador Héctor Larios y la exsenadora Gabriela Ruiz, quienes esperan a que salga la convocatoria.
You must be logged in to post a comment Login