Conecta con nosotros

Chihuahua

Por iniciar el Torneo Box de Barrios este sábado en el gimnasio Díaz Ordaz

Published

on

Este sábado 13 de julio arrancan los encuentros deportivos del Torneo Municipal “Box de Barrios” con sede en el Gimnasio Díaz Ordaz, al sur de la ciudad, donde se contemplan 19 peleas en la primera jornada en varias categorías.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Orlando Villalobos, dio a conocer que hasta el momento se tienen inscritos un total de 390 participantes hombres y mujeres desde los 10 hasta los 40 años de edad de 25 gimnasios de box, con 2 municipios participantes; Ojinaga y Aquiles Serdán.

El presidente del Comité Municipal de Boxeo, Héctor Saucedo, informó que este sábado será la última fecha de inscripción con el respectivo pesaje que se desarrollará en el Gimnasio de box ubicado en el Parque El Palomar a partir de las 9 de la mañana, para así, trasladarse por la tarde al gimnasio Díaz Ordaz donde darán inicio los combates.

El torneo que ha tomado auge a nivel estatal, se desarrollará en un total de 5 fechas, todas a partir de las 4 de la tarde, el 13 de julio Díaz Ordaz, el 20 de julio en gimnasio Riberas de Sacramento, el 27 de julio en Ávalos Villa Juárez, el 3 de agosto en gimnasio “Sueños de Guerreros” en Jardines de Oriente y la gran final, el 10 de agosto en las inmediaciones de la Plaza de Armas.

En el anuncio del evento se presentó a la campeona internacional de peso Supergallo, Yamileth Mercado quien alentó a los participantes y reconoció al Gobierno Municipal por la organización y apertura al público infantil, varonil y femenil para su temprano desarrollo en este ámbito.

Cabe destacar que la presente edición, el torneo tiene el honor de llevar el nombre de José Luis “Rambo” Salcido campeón nacional del boxeo y fiel promotor de este deporte en Chihuahua hasta el pasado noviembre 2018.

Asimismo, el subdirector de Deporte Popular del IMCFD, Tomas Aguilera hizo entrega del equipo deportivo a representantes de gimnasios de box municipales que darán uso en sus diarios entrenamientos y durante el desarrollo del presente torneo.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto