Conecta con nosotros

Política

Por irregularidades, busca AMLO que se invaliden elecciones

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, enlistó la serie de irregularidades por las que considera que los resultados preliminares de la elección presidencial no deben validarse por las autoridades electorales.

AMLO calificó como un sesgo lo que significó la presunta compra y manipulación de millones de votos, lo que consideró que no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto.

En el terreno estrictamente legal, acusó violaciones del Artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas.

En consecuencia, este jueves, en los términos que establece la ley, presentará el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial.

López Obrador llamó a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente, dijo, la Constitución y se cancele, en los hechos, la vía democrática.

Señaló que «proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno».
A mediados de la semana próxima, AMLO dará a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

Aseguró que todo lo que hagan será en estricto apego a los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.

Además reiteró que siempre actuará por la vía pacífica. «No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos» puntualizó.

Finalmente el tabasqueño concluyó que no aceptará que la corrupción domine por entero la vida nacional por lo que luchará, dijo, «por el renacimiento moral de México».

Su coordinador de campaña Ricardo Monreal explicó los puntos y causas que engloban el juicio de inconformidad al cual hizo el llamado a la ciudadanía para que firmen el documento y se sumen a la exigencia de que se resuelva esta denuncia y se invalide la elección presidencial.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto