Conecta con nosotros

Política

Por irregularidades, busca AMLO que se invaliden elecciones

Published

on

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, enlistó la serie de irregularidades por las que considera que los resultados preliminares de la elección presidencial no deben validarse por las autoridades electorales.

AMLO calificó como un sesgo lo que significó la presunta compra y manipulación de millones de votos, lo que consideró que no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto.

En el terreno estrictamente legal, acusó violaciones del Artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas.

En consecuencia, este jueves, en los términos que establece la ley, presentará el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial.

López Obrador llamó a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente, dijo, la Constitución y se cancele, en los hechos, la vía democrática.

Señaló que «proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno».
A mediados de la semana próxima, AMLO dará a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

Aseguró que todo lo que hagan será en estricto apego a los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.

Además reiteró que siempre actuará por la vía pacífica. «No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos» puntualizó.

Finalmente el tabasqueño concluyó que no aceptará que la corrupción domine por entero la vida nacional por lo que luchará, dijo, «por el renacimiento moral de México».

Su coordinador de campaña Ricardo Monreal explicó los puntos y causas que engloban el juicio de inconformidad al cual hizo el llamado a la ciudadanía para que firmen el documento y se sumen a la exigencia de que se resuelva esta denuncia y se invalide la elección presidencial.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto