Conecta con nosotros

Resto del mundo

Por la pandemia y la renuencia de Trump, así será la mudanza en la Casa Blanca

Published

on

Mudarse de casa es un desafío bajo cualquier circunstancia, incluso con personas de mudanza de primera categoría como las amas de llaves y demás personal que trabaja en la Casa Blanca.

La pandemia de la Covid-19 podría ser un factor que complique la mudanza a medida que la Casa Blanca se prepara para recibir a un nuevo presidente y ejecutar el ritual de mudar de un líder a otro.

Por lo general, es una operación de precisión, ya que ambos movimientos se realizan en aproximadamente cinco horas. El reloj comienza a correr cuando los presidentes saliente y entrante abandonan la Casa Blanca juntos para dirigirse al Capitolio para la ceremonia de juramento. Aunque, en este caso, Trump no estará presente.

“Básicamente tienen los camiones de mudanzas esperando afuera de las puertas de la Casa Blanca“, dijo Matt Costello, historiador de la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

“Tan pronto como el presidente y el presidente electo se van, saludan a los camiones de mudanza y los trabajadores empacan las cosas del presidente saliente y luego desempacan todas las cosas de la nueva familia”, añadió Costello.

La esposa de Joe Biden, Jill, dijo ayer que ambos han pasado los últimos dos meses preparándose para mudarse de su casa en Wilmington, Delaware. Sin embargo, las cosas serán un poco diferentes este año.

El presidente Donald Trump, todavía enojado por perder la reelección, no asistirá al Día de Inauguración. Se irá de la ciudad antes de que Joe Biden jure ante la Biblia, lo que significa que no irán al Capitolio juntos como tradicionalmente sucede.

Dependiendo de cuándo salga Trump, las amas de llaves y otros integrantes del personal de la Casa Blanca podrían tener una ventaja en la mudanza.

Los planificadores de la inauguración del gobierno de Biden han reducido la lista tradicional de eventos este año debido a la pandemia. Se descartó un almuerzo en el Capitolio y el desfile desde Pennsylvania Avenue hasta la Casa Blanca será virtual.

Algunos expertos en salud pública han dicho que es importante que la Casa Blanca tome precauciones adicionales para reducir la propagación de la Covid-19 durante la mudanza.

La Casa Blanca fue escenario de varios brotes de coronavirus, incluidos Trump y su esposa, Melania. Biden corre riesgo debido a su edad. El hombre de 78 años se somete a pruebas constantes contra Covid-19. Apenas recibió la dosis final de la vacuna.

Linsey Marr, profesora de ingeniería en Virginia Tech con experiencia en la transmisión aérea de virus, dijo que las amas de llaves y el resto del personal deben asegurarse de usar caretas mientras realicen la mudanza en la Casa Blanca.

“Me gustaría asegurarme de que esas personas se cubran la nariz y la boca en todo momento. Se van a esforzar porque van a mover las cosas”, dijo la experta.

Fuente: AP

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto