Conecta con nosotros

Política

Por “obstrucción de la justicia”, denuncia senador al auditor superior y secretaria de la Función Pública

Published

on

El senador de la República Cruz Pérez Cuéllar, anunció que procederá legalmente en contra del Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix; y contra la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, bajo el cargo de “obstrucción de la justicia”, siendo que ambos recibieron sendas denuncias por corrupción en contra del gobernador Javier Corral y no han siquiera iniciado el correspondiente procedimiento.

En conferencia de prensa virtual, el senador de MORENA indicó este martes que ambos funcionarios estarían incurriendo en graves delitos por una franca protección al mandatario estatal, resaltó que la ley los obliga actuar aún en contra del jefe del Ejecutivo cuando haya denuncia formal o inclusive por oficio, de lo contrario ellos mismos serán objeto de graves sanciones.

El artículo 64 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que los servidores públicos responsables de la investigación, sustanciación y resolución de las faltas administrativas, incurrirán en la falta administrativa grave denominada “obstrucción de la justicia” cuando realicen cualquier acto que simule conductas durante la investigación o no inicien el procedimiento correspondiente ante la autoridad competente dentro del plazo de 30 días a partir de que tengan conocimiento de cualquier conducta que pudiera constituir una falta administrativa o un acto de corrupción.

Por lo anterior, el legislador enfatizó que hay condiciones para denunciar jurídicamente a ambos funcionarios, quienes son precisamente los encargados de velar por el buen comportamiento de los servidores públicos a nivel estatal, o de sancionar los actos de corrupción que se cometan en el ámbito de competencia del gobierno del Estado.

“Desde el mes de julio presentamos una denuncia en contra del gobernador, por varios actos de corrupción por el uso de vuelos privados que tan sólo en el 2019 sumaron casi 14 millones de pesos el monto de este beneficio indebido que recibió de un particular el mandatario estatal, pero el titular de la Auditoría Superior como de la Secretaría de la Función Pública han ignorado la denuncia en franca protección al gobernador. Estamos seguros de que si otro fuera el señalado habrían actuado, en pequeña o mayor medida pero en este caso el encubrimiento es descarado”, precisó Pérez Cuéllar.

Para demostrar que existe “obstrucción de la justicia”, precisó que luego de la denuncia presentada, el 16 de julio pasado la Auditoría Superior advirtió que para poder proceder con la investigación se debía mencionar de manera “específica los recursos públicos sobre los cuáles se presume el manejo, aplicación o custodia irregular en los hechos denunciados”. Pero a decir del área jurídica del senador Pérez Cuéllar tal prevención resulta completamente contraria a derecho, e incluso la Auditoría no debería haber solicitado tal información puesto que en los requisitos que la Ley General prevé para la presentación de una denuncia y comienzo de una investigación, no exige que se tenga que cumplir con lo solicitado por la auditoría. Por el contrario, el artículo 11 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas prevé que deben ser las Auditorías de los estados las que deben de investigar y recabar las pruebas que permitan corroborar los hechos que se les denuncian, sin que para ello el denunciante esté obligado a aportar pruebas a la investigación.

Se cumplió en tiempo con la prevención señalada en fecha 28 de julio de 2020; sin embargo desde entonces la Auditoría no ha notificado nada sobre los avances de la investigación.

Cuando se solicita información sobre el asunto en la ASE y la SFP las respuestas son casi invariables: “no está la licenciada en cargada”, “no está el encargado del área”, “no está el encargado del expediente”.

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto