Conecta con nosotros

Política

Por “obstrucción de la justicia”, denuncia senador al auditor superior y secretaria de la Función Pública

El senador de la República Cruz Pérez Cuéllar, anunció que procederá legalmente en contra del Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix; y contra la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, bajo el cargo de “obstrucción de la justicia”, siendo que ambos recibieron sendas denuncias por corrupción en contra del gobernador Javier Corral y no han siquiera iniciado el correspondiente procedimiento.

En conferencia de prensa virtual, el senador de MORENA indicó este martes que ambos funcionarios estarían incurriendo en graves delitos por una franca protección al mandatario estatal, resaltó que la ley los obliga actuar aún en contra del jefe del Ejecutivo cuando haya denuncia formal o inclusive por oficio, de lo contrario ellos mismos serán objeto de graves sanciones.

El artículo 64 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que los servidores públicos responsables de la investigación, sustanciación y resolución de las faltas administrativas, incurrirán en la falta administrativa grave denominada “obstrucción de la justicia” cuando realicen cualquier acto que simule conductas durante la investigación o no inicien el procedimiento correspondiente ante la autoridad competente dentro del plazo de 30 días a partir de que tengan conocimiento de cualquier conducta que pudiera constituir una falta administrativa o un acto de corrupción.

Por lo anterior, el legislador enfatizó que hay condiciones para denunciar jurídicamente a ambos funcionarios, quienes son precisamente los encargados de velar por el buen comportamiento de los servidores públicos a nivel estatal, o de sancionar los actos de corrupción que se cometan en el ámbito de competencia del gobierno del Estado.

“Desde el mes de julio presentamos una denuncia en contra del gobernador, por varios actos de corrupción por el uso de vuelos privados que tan sólo en el 2019 sumaron casi 14 millones de pesos el monto de este beneficio indebido que recibió de un particular el mandatario estatal, pero el titular de la Auditoría Superior como de la Secretaría de la Función Pública han ignorado la denuncia en franca protección al gobernador. Estamos seguros de que si otro fuera el señalado habrían actuado, en pequeña o mayor medida pero en este caso el encubrimiento es descarado”, precisó Pérez Cuéllar.

Para demostrar que existe “obstrucción de la justicia”, precisó que luego de la denuncia presentada, el 16 de julio pasado la Auditoría Superior advirtió que para poder proceder con la investigación se debía mencionar de manera “específica los recursos públicos sobre los cuáles se presume el manejo, aplicación o custodia irregular en los hechos denunciados”. Pero a decir del área jurídica del senador Pérez Cuéllar tal prevención resulta completamente contraria a derecho, e incluso la Auditoría no debería haber solicitado tal información puesto que en los requisitos que la Ley General prevé para la presentación de una denuncia y comienzo de una investigación, no exige que se tenga que cumplir con lo solicitado por la auditoría. Por el contrario, el artículo 11 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas prevé que deben ser las Auditorías de los estados las que deben de investigar y recabar las pruebas que permitan corroborar los hechos que se les denuncian, sin que para ello el denunciante esté obligado a aportar pruebas a la investigación.

Se cumplió en tiempo con la prevención señalada en fecha 28 de julio de 2020; sin embargo desde entonces la Auditoría no ha notificado nada sobre los avances de la investigación.

Cuando se solicita información sobre el asunto en la ASE y la SFP las respuestas son casi invariables: “no está la licenciada en cargada”, “no está el encargado del área”, “no está el encargado del expediente”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Es alcaldesa en CDMX, pero busca candidatura a gobernadora ¡de Campeche!

La actual alcaldesa de Álvaro Obregón,Layda Sansores, confirmó sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Campeche en las elecciones del 2021.

En un video que colocó en sus redes sociales manda un mensaje en el que expresa la necesidad de luchar en el estado por la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no haya duda, vengo por Campeche, estoy decidida, me uno con la misma pasión indeclinable a ustedes para luchar por la Cuarta Transformación que encabeza nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, para que en este estado se consolide, nuestro pueblo generoso lo merece, los abrazo”, señaló.

Hace unos días, la alcaldesa indicó que esperaría a que se dieran a conocer los resultados de las primeras encuestaspara así definir sus aspiraciones políticas y dejar la alcaldía de Álvaro Obregón.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que la aún edil debe de pedir su licencia al cargo.

«Ella está en esta posibilidad de competir como Gobernadora de Campeche. En su momento tendrá que pedir licencia en la alcaldía Álvaro Obregón y el Congreso de la Ciudad de México elige una sustituta para conservar el tema de género».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Definirá PAN en Chihuahua posibilidad de alianza con otros partidos para el 2021

El Partido Acción Nacional en Chihuahua, definirá hoy en su sesión de consejo si aprueba o no, la posibilidad de establecer alianzas con otro partidos políticos para contender en la elección del 2021 en la que se renovarán los distintos cargos de elección popular.

La sesión ordinaria se celebrará este sábado 21 de noviembre del 2020 a las 11:00 horas en el estacionamiento del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

Por motivo de la contingencia y con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de contagio, la sesión se desarrollará de manera virtual, pero con una nueva modalidad.

Los consejeros, se darán cita en el estacionamiento del centro de convenciones y desde su automóvil se conectarán a sesión vía zoom.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Un presupuesto federal irresponsable y centralista para el 2021: PAN Estatal

El Partido Acción Nacional señaló los abusos con el que el ejecutivo federal ejercerá el presupuesto del 2021, restando recursos a estados y municipios para controlar al antojo del presidente de la república el dinero que es de todos los mexicanos. Chihuahua dejará de recibir el año próximo más de 5 mil millones de pesos en comparación con 2020.

¿Dónde está el dinero de Chihuahua? cuestionaron los legisladores del PAN Ángeles Gutiérrez, Patricia Terrazas, Mario Mata, Miguel Riggs y Gustavo Madero quienes explicaron ante los medios de comunicación, las áreas que se verán más afectadas por la disminución del presupuesto.

La diputada federal Ángeles Gutiérrez señaló el gasto que el gobierno federal hará en las obras faraónicas del presidente, La refinería de 2 Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía donde se gastarán 102 mil 653 millones de pesos.

Estas obras carecen de factibilidad económica, social y ambiental -dijo- además de señalar que ahora los esfuerzos de los gobiernos deben enfocarse al tema de salud.

Agregó que también fueron retirados 1 mil 175 millones de pesos que se llevan de subsidios en organismos descentralizados. Ello afecta gravemente en proyectos de educación, cultura, desarrollo económico, agricultura y ganadería.

Chihuahua se verá severamente afectado por la falta de inversión al campo y por las condiciones climatológicas adversas que hemos enfrentado. La condición de sequía con la que cuenta nuestro estado en las últimas temporadas no ha sido suficiente para que el gobierno federal tenga la voluntad de destinar recursos para el rescate a la agricultura y ganadería.

El diputado federal Mario Mata, indicó que se están pidiendo por lo menos 50 millones de pesos para apoyar a 12 municipios de la zona serrana que fueron afectados por la sequía ya que hubo pérdidas en el cultivo de maíz y frijol principalmente.

Además en el sector ganadero está impactando la falta de pastizal y agua, por ello se piden 100 millones de pesos para conservar el hato ganadero además de apoyos para programas temporales.

“Lo único que viene en el PEF 2021 es sanidad en el sector agropecuario y eso viene reducido también pedimos que reconozca un adeudo de más de 500 millones de pesos del programa de ingresos de ASERCA que se les pague porque no han llegado los recursos. El campo es el único sector que estaba creciendo antes de la pandemia y no debe dejarse en desamparo” señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto