Conecta con nosotros

Acontecer

Por primera vez, desfilan ‘hombro a hombro’ marinos y soldados

El desfile militar para conmemorar el 203 aniversario de la Independencia de México y los 100 años del Ejército fue distinto al de anteriores, debido a la conformación de los contingentes combinados por soldados y marinos.

Published

on

images (1)

Luego de más de dos horas de la parada militar, el comandante de la columna del desfile, el general de brigada de Estado Mayor, Virgilio Daniel Méndez Bazán, reportó que en esta conmemoración participaron 19 mil 051 elementos de las fuerzas armadas, Policía Federal y charros.

Sin que se registraran incidentes, mencionó la participación de 456 militares extranjeros de 18 países, además de que 4 mil 800 soldados formaron murales monumentales.

El desfile militar dio inicio con el izamiento de la bandera monumental de México en el asta del Zócalo capitalino y con la entonación del Himno Nacional, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto salió de Palacio Nacional.

En punto de las 10:58 horas comenzaron las actividades castrenses, para conmemorar también los 100 del Ejército.

Peña Nieto, jefe supremo de las fuerzas armadas, salió de Palacio Nacional acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente.

También estuvieron presentes los representantes del Congreso de la Unión y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

Una vez de que los cadetes del Heroico Colegio Militar izaron la bandera y se cantó el Himno Nacional, Peña Nieto abordó un vehículo militar denominado ‘Humvee’ y junto con los secretarios pasó revista al personal castrense que se encuentra en la plancha del Zócalo.

Mientras el Presidente pasaba revista, cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron la Plaza de la Constitución.

Peña Nieto ingresó a Palacio Nacional a bordo del vehículo militar y desde el balcón de Palacio Nacional fue testigo de los disparos de salva, que se realizaron en su honor, por ser la primera vez en encabezar el desfile militar.

La columna la encabezó Virgilio Daniel Méndez Bazán, subsecretario de la Defensa Nacional.

Durante el desfile se pudo observar a mujeres que pertenecen a la Marina, Guardias Presidenciales y Fuerzas Especiales; mientras que en la plaza descendieron 15 paracaidistas, diez de la compañía de fusileros y cinco de fuerzas especiales.

También sobrevolaron aviones F5 y helicópteros de las fuerzas armadas, así como tipo Blackhackw.

En el desfile participaron también integrantes de las fuerzas navales del Golfo de México y el Pacífico, así como de Agrupamiento Cívico Militar, el cual participa en situaciones de desastre en el país.

Por primera vez, en el desfile se exhibieron tres aviones no tripulados, uno de los cuales pertenece al Ejército y el resto a la Policía Federal, mismos que son usados para operaciones especiales contra el crimen organizado.

En la parada militar también estuvo presente el Agrupamiento de la Universidad de las Fuerzas Armadas, encabezado por el rector. Otro personaje que desfiló fue el comisionados de la Policía Federal, Enrique Galindo, situación que no ocurría en otros desfiles.

Una hora antes de iniciar el desfile militar, en la plancha del Zócalo los integrantes de las fuerzas armadas ensayaron y aprovecharon para tomarse fotografías entre ellos mismos y con miembros de otros ejércitos del mundo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto