Pase lo que pase en la final de la Copa América Centenario, la selección de Chile seguirá ostentando su título de campeón hasta 2019, informó la Conmebol este sábado.
La asociación de federaciones sudamericanas emitió una «aclaración» en la que indica que el título de la copa Centenario coexistirá con el campeonato de 2015 de la selección chilena.
«Chile tendrá su título oficial vigente y seguirá portando el correspondiente escudo en su camiseta hasta que finalice la edición de la Copa América que se celebrará en Brasil en 2019», indicó la Conmebol.
La final de la edición Centenario enfrentará este domingo a Argentina y Chile en el estadio Metlife de Nueva Jersey, un encuentro que repite los mismos finalistas de 2015.
Dado que esta es una edición especial por los 100 años del torneo continental, el título será exclusivamente del Centenario, y no de la Copa América regular.
El campeón «coexistirá con el título otorgado en la Copa América 2015», explicó la Conembol.
Una de las consecuencias principales es que Chile será quien represente a Sudamérica en la Copa Confederaciones a realizarse en Rusia en 2017.
De manera que si este domingo gana Argentina, solo se quedará con el título, el trofeo y el premio económico.
Lo anterior quedó establecido desde la organización de la Copa América de Chile 2015, pues el artículo 1 del reglamento del torneo dejó en claro que el campeón ostentaría el título hasta 2019.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, también retó a la UEFA, la asociación europea de futbol, a celebrar un partido entre el ganador de la Copa América y el de la Eurocopa.
El partido se jugaría en Sudamérica, según Domínguez, pero aún no hay una respuesta oficial del organismo europeo.
El factor Messi
Los seleccionadores de Argentina y Chile se declararon listos para una nueva confrontación.
En el caso de Argentina, el triunfo cortaría la sequía de títulos en la Copa América que se ha prolongado desde 1993, la cual también le ha negado el título al astro Lionel Messi.
El entrenador argentino Gerardo Martino dijo estar hasta «dispuesto» a modificar su estilo para ganarle a Chile. «No podemos caer en perder una nueva final», declaró este sábado.
«Chile tiene elaboración y tiene presión, son las armas fundamentales que, en mi consideración, la han llevado a ser una de las mejores selecciones del mundo», resaltó del rival, según la agencia EFE.
Su contraparte, el seleccionador Juan Antonio Pizzi, reconoció que la presencia de Messi en el campo será un factor de peso, pero expresó confianza en su equipo.
«Creo que estamos, estadísticamente, ante el jugador más trascendental de la historia. Será muy difícil que volvamos a ver que se rompan las estadísticas que está consiguiendo Messi. Pero incluso con esas estadísticas, nos creemos capaces de competir contra Argentina y de superarlos», declaró Pizzi este sábado.
BBC