Conecta con nosotros

México

¿Por qué detuvieron a Murillo Karam?

Autoridades detuvieron al exfiscal general Jesús Murillo Karam, quien estuviera a cargo en 2014 de la investigación del caso de 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, y que ha sido calificado como un crimen de Estado.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que la policía ministerial concretó una orden de aprehensión en contra de Jesús «M».

Murillo estuvo a cargo de la fiscalía de 2012 a 2015, durante la gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto. En ese tiempo, encabezó la muy cuestionada primera pesquisa sobre el caso, que conmocionó al país y puso al descubierto el grado de colusión entre autoridades y el crimen organizado.

Expertos independientes encontraron serias fallas en sus conclusiones, que sostenían que los alumnos de la escuela de la localidad Ayotzinapa habían sido incinerados en un basurero por órdenes de una banda criminal y que el exfuncionario sentenció como una «verdad histórica».

Dar con el paradero de los estudiantes fue una de las promesas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien relanzó las indagatorias tras asumir el cargo en 2018. En el pasado, Murillo ha defendido sus conclusiones y se ha dicho abierto a ser investigado.

El jueves, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que la fiscalía había iniciado procesos en contra de exfuncionarios vinculados al caso y que no hay evidencias de que los jóvenes estén con vida.

La detención de Murillo, conocido por sentenciar como «verdad histórica» las conclusiones de sus pesquisas, es la primera de un exfuncionario de alto perfil vinculado a las indagaciones sobre Ayotzinapa, en el estado Guerrero, y que se han convertido en uno de los casos más emblemáticos sobre el estado de la justicia en México.

Desde que ocurrió la desaparición, familiares de las víctimas y sus abogados han exigido la detención de funcionarios acusados de manipular evidencias y escenas del crimen, entre los cuales se incluye al jefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, actualmente prófugo.

«Ahora la exigencia es que sea detenido Zerón, una pieza clave para castigar a los que ejecutaron la ‘verdad histórica'», dijo a Reuters Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes sobrevivientes. La detención de Murillo, afirmó, «es una señal de que la voluntad del presidente (Andrés Manuel López Obrador) a pesar de las dificultades», agregó.

¿De qué acusan a Jesús Murillo Karam?
De acuerdo a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a Karam lo acusan de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto