Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Por qué el alcohol adulterado puede ser mortal?

Durante el segundo trimestre de 2020, en diversos estados de la República se ha registrado más de un centenar de personas muertas a causa del consumo de alcohol adulterado. Pero ¿qué lo hace tan peligroso?

¿Qué hace tan peligroso el consumo del alcohol adulterado?
El doctor Omar F. Carrasco, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el alcohol adulterado a diferencia del alcohol apto para consumo humano, se encuentra compuesto principalmente por metanol, el cual es un tipo de alcohol mucho más barato que el etanol, que es el tipo de alcohol utilizado convencionalmente para las bebidas alcohólicas.

El metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es una sustancia extremadamente tóxica utilizada para la elaboración de anticongelantes, disolventes, pinturas y barnices.

El etanol por su parte tiene una composición química distinta que hace que el organismo lleve a cabo su metabolismo de un modo menos dañino.

La toxicidad del metanol no está ligada a la sustancia como tal, sino a su metabolismo dentro del organismo, y explica por qué:

Una vez que el metanol entra al organismo, es metabolizado por una enzima llamada alcohol deshidrogenasa que hace que el metanol se convierta en formaldehído, una sustancia química que sí es tóxica. Posteriormente, este formaldehído se vuelve a metabolizar a través de otro sistema enzimático mediado por la aldehído deshidrogenasa en un metabolito que es mucho más tóxico conocido como ácido fórmico que provoca alteraciones en el organismo”.

¿Cuáles son los efectos y consecuencias de consumir alcohol adulterado?
El resultado del metabolismo del alcohol adulterado provoca alteraciones en la respiración celular de la mitocondria, un aumento en la sangre del ácido láctico, así como hipoxia de los tejidos, lo que significa que hay una deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, dañando de forma grave y a veces irreversible ciertos tejidos.

El sistema nervioso central es el primero y más afectado por el consumo de alcohol adulterado.
Algunas de las consecuencias por intoxicación a causa de metanol producto del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas pueden ir desde los efectos comunes de la embriaguez hasta un estado de coma y la muerte.

Los primeros síntomas que se presentan son los gastrointestinales tales como vómito y dolor abdominal, seguidos de alteraciones de la visión y daño neurológico, convulsiones, y finalmente, el estado de coma y la muerte.

Los síntomas pueden aparecer entre una y 72 horas después de la ingesta, estos dependerán del proceso metabólico de cada persona.
Del total de personas intoxicadas a causa del metanol por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, que reciben atención médica oportuna, un 50% de ellas tienen probabilidades de sobrevivir, según el doctor Carrasco.

No obstante, es posible que presenten secuelas permanentes para el resto de su vida como son: ceguera, movimientos involuntarios (parkinsonismo) o neuropatías como hormigueos.

Esto depende de cuánto metanol se utiliza para la bebida y cuánto se ingiera. Otra parte que interviene es qué tan rápido llega al servicio de atención médica y la rapidez con la que se dé el tratamiento adecuado”. Dr. Omar Carrasco, Facultad de Medicina de la UNAM.

Fuente: Uno Tv

Deportes

¡10 años más! Adidas seguirá vistiendo a la Selección Mexicana

La marca alemana Adidas vestirá 10 años más a la selección de México, luego de una nueva renovación en el contrato que empezó en 2007, informó este viernes en una nota de prensa la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

«Para la FMF es un honor que Adidas siga formando parte de nuestra historia por 10 años más. Esta colaboración está basada en valores compartidos con los que Adidas ha mostrado un profundo compromiso, como el respeto por nuestra cultura, tradiciones y pasión por el fútbol”, señaló Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la federación.

La relación entre el Tri y la compañía de artículos deportivos comenzó en 1984 y duró en una primera etapa hasta 1990, tras lo cual tuvo una pausa y se retomó a partir de 2007.

En su segunda etapa, Adidas ha celebrado con México cinco títulos de la Copa Oro y uno del Mundial sub’17 en 2011; además de vestirla en las copas mundiales masculinas de 2010, 2014, 2018 y 2022.

Ahora, los alemanes concluirán el ciclo mundialista de 2026 y cubrirán también los de 2030 y 2034.

“Para Adidas, estar al lado del fútbol mexicano siempre ha sido importante; ser parte del proceso de consecución de éxitos, se vuelve hoy cada vez más relevante y, en este sentido, estamos contentos de seguir siendo parte de este camino”, señaló Jorge Dionne, director general de Adidas México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto