Conecta con nosotros

México

¿Por qué el gobierno de AMLO exoneró a Cienfuegos?

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves de su desistimiento de emprender acciones legales contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, ya que no encontró pruebas de que éste se haya reunido con miembros del cártel del «H2», organización criminal con la que se le vinculó en Estados Unidos.

Aquí lo que dijo la dependencia sobre el exsecretario de Defensa.

Relación con el «H2»

En una tarjeta informativa, la FGR dictaminó que el secretario de Defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto tampoco mantuvo comunicación alguna con el grupo liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, el «H2», a través de algún otro medio investigado.

En tanto que, explicó, no se encontraron indicios de acciones de protección contra los presuntos criminales, ni existe rastro de que el ahora exfuncionario diera órdenes a sus súbditos en la Secretaría de Defensa (Sedena) en beneficio de dicho cártel.

Patrimonio de Cienfuegos 

En lo referente a la situación patrimonial de Salvador Cienfuegos, la dependencia a cargo del Alejandro Gertz Manero, concluyó que no hay «síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal» ni en discordancia con su sueldo al frente de la Sedena.

«Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda», sentenció.

El resultado de las pesquitas de la FGR se da luego de más de 50 días de que el exgeneral de la Sedena regresara a México el 18 de noviembre tras ser detenido cinco semanas en Estados Unidos acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero.

La detención de Cienfuegos en dicho país, derivado de investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos de América (DEA), causó molestias en el gobierno mexicano, ya que de acuerdo a éste, no se informó con antelación sobre la operación de la dependencia estadounidense.

México

Sheinbaum descarta presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en México

Published

on

San Miguel de Allende.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de los avisos emitidos por autoridades estadounidenses sobre maniobras en espacios aéreos cercanos al país.

Antes de encabezar la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada por medios de comunicación acerca de posibles acciones del gobierno estadounidense dentro de México. Un reportero le preguntó si estaba al tanto de las maniobras anunciadas por ese país y qué tipo de operaciones se realizaban.

Sheinbaum respondió que no había nada y recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado sobre el tema. Ante la insistencia del periodista para conocer más detalles, la presidenta reiteró que en territorio nacional no se desarrolla ninguna acción militar extranjera y se retiró sin ofrecer declaraciones adicionales.

La postura del gobierno mexicano se produce después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos difundió cinco avisos dirigidos a operadores aéreos de ese país. En ellos advirtió sobre una situación potencialmente peligrosa en zonas del Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.

Las notificaciones, vigentes durante 60 días, recomiendan extremar precauciones al volar en áreas marítimas del océano Pacífico correspondientes al golfo de California, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.

Ese mismo día, la SICT señaló que la medida es únicamente de carácter preventivo y busca reforzar la atención en la operación aérea dentro de determinadas regiones. La dependencia descartó que existan implicaciones operativas o restricciones para México y para las aerolíneas nacionales.

De acuerdo con la advertencia estadounidense, podrían presentarse aeronaves militares operando sin notificación previa o con transpondedores desactivados en dichas zonas. Estados Unidos mantiene un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur y ese despliegue también apoyó la llamada Resolución absoluta, mediante la cual fue detenido el 3 de enero el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto