Conecta con nosotros

Resto del mundo

¿Por qué en Indonesia influencers son prioridad en vacunación COVID-19?

Published

on

En Indonesia, uno de los primeros grupos en recibir la vacuna contra el COVID-19 fue el de los influencers; junto al presidente Joko Widodo estuvo la personalidad de la televisión indonesia, Raffi Ahmad, que cuenta con casi 50 millones de seguidores en Instagram.

Luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, el influencer de 33 años de edad colocó un mensaje en su red de Instagram: “Alhamdulillah [Alabado sea Dios] una vacuna … No tengas miedo de las vacunas”.

El alto funcionario del Ministerio de Salud, Siti Nadia Tarmizi, dijo que la decisión de incluir a los influencers junto con casi 1. 5 millones de trabajadores del sector médico en la primera ronda de vacunas, fue una estrategia de comunicación deliberada del Gobierno.

Aunque Indonesia enfrenta el brote de coronavirus más severo en el sudeste asiático, con más de 869 mil casos y 25 mil muertes, ha habido escepticismo en torno a la seguridad y eficacia de cualquier vacuna.

Los indonesios se encuentran entre los principales usuarios mundiales de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

El Ministerio de Salud no dijo cuántos influencers serían los primeros en la línea de vacunas, pero otros que recibirán una inyección incluyen a los músicos Ariel, de la banda Noah, y Risa Saraswati.

Ahyani Raksanagara, director de la agencia de salud de Bandung, mencionó que los artistas “con suerte transmitirán una influencia y mensajes positivos” sobre las vacunas, especialmente a los jóvenes.

Indonesia y las vacunas en la población
Una encuesta del mes pasado mostró que solo el 37% de los indonesios estaban dispuestos a vacunarse, mientras que el 40% lo consideraría y el 17% se negó.

Algunos médicos han planteado dudas sobre el uso inicial de Indonesia de la vacuna CoronaVac de la empresa china Sinovac Biotech, con estudios de Brasil, Indonesia y Turquía que muestran eficacias que oscilan entre el 50 y el 91%.

Sin embargo, la decisión de incluir a los influencers en la lista de prioridades fracasó un poco cuando las fotos de Raffi lo mostraron de fiesta horas después de que le administraron la inyección, lo que no confiere inmunidad inmediata.

Las imágenes de él desenmascarado y desobedeciendo los protocolos de distanciamiento social con un grupo de amigos generaron críticas en las redes sociales, con llamados a dar un mejor ejemplo.

Zubairi Djoerban, de la Asociación Médica de Indonesia, dijo que la estrategia para contratar personas influyentes solo podría funcionar si “las personas influyentes reciben información sobre la vacuna y el COVID-19 para que puedan ser agentes de cambio”.

Fuente: Uno TV

Resto del mundo

Declaran a Meta y YouTube culpables de adicción a las redes sociales; deberán pagar 3 mdd

Published

on

By

Un tribunal en Los Ángeles, California determinó que Meta y Google deberán pagar 3 millones de dólares a una usuaria afectada por adicción a las redes sociales. De acuerdo con la tendencia, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, es culpable de poner en riesgo la salud de la usuaria.

El Tribunal determinó que ambos gigantes tecnológicos actuaron con negligencia al poner en riesgo la salud mental y no advertir sobre las consecuencias de salud a sus usuarios.

Kaley demandó a Meta y Google por adicción

El juicio comenzó en enero, luego de que una Kaley, una joven de 20 años demandara a Meta y Google bajo el argumento de haberse vuelto adicta a aplicaciones como Instagram y Youtube durante su infancia. La sentencia determina que Meta tendrá que solventar el 70 por ciento de monto, lo que se traduce en cerca de 2 millones 100 mil dólares.

Joseph VanZandt, abogado que representa a familias que demandaron a las empresas tecnológicas, aseguró que el juicio es un paso adelante para que los gigantes tecnológicos de Silicon Valley rindan cuentas.

“Este veredicto trasciende un solo caso. Durante años, las empresas de redes sociales se han lucrado aprovechándose de los niños, ocultando sus características de diseño adictivas y peligrosas. El veredicto de hoy es un referéndum – desde un jurado hasta toda la industria – que demuestra que ha llegado la rendición de cuentas”, aseguró Joseph en un comunicado.

Un portavoz de Meta aseguró que la compañía no está de acuerdo con la multa; sin embargo, Google no ha respondido al veredicto. El veredicto ocurre luego de que un jurado de Nuevo México determinara que Meta debe pagar una indemnización de 375 millones de dólares por no utilizar medidas de seguridad para proteger a usuarios menores de edad contra depredadores sexuales en Instagram y Facebook.

¿Qué le ocurrió a Kaley tras utilizar Youtube e Instagram desde pequeña?

El jurado, conformado por cinco hombres y siete mujeres, escuchó versiones contrarias sobre el rol e influencia que tuvieron las paltaformas digitales en la salud mental de Kaley. La demandante, originaria de Chico, California, aseguró que empezó a utilizar Youtube desde los 6 e Instagram desde los 11 años.

De acuerdo con la defensa legal de Kaley, Instagram y Youtube fueron diseñados con el propósito de hacerse adictivas, pese a que tenían conocimiento sobre el impacto negativo en los menores y jóvenes usuarios. El equipo legal expuso un documento de Meta en el que se aseguraba que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, describió sus esfuerzos para retener a menores y jóvenes en sus plataformas con el objetivo de “tener un gran éxito”. Otro de los documentos internos exponía que los niños de 11 años tenían cuatro veces más probabilidades de mantener su cuenta de Instagram , en comparación con otras aplicaciones en el mercado, lo anterior pese a que la plataforma exige que los usuarios tengan un mínimo de 13 años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto