Conecta con nosotros

Resto del mundo

¿Por qué en Indonesia influencers son prioridad en vacunación COVID-19?

Published

on

En Indonesia, uno de los primeros grupos en recibir la vacuna contra el COVID-19 fue el de los influencers; junto al presidente Joko Widodo estuvo la personalidad de la televisión indonesia, Raffi Ahmad, que cuenta con casi 50 millones de seguidores en Instagram.

Luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, el influencer de 33 años de edad colocó un mensaje en su red de Instagram: “Alhamdulillah [Alabado sea Dios] una vacuna … No tengas miedo de las vacunas”.

El alto funcionario del Ministerio de Salud, Siti Nadia Tarmizi, dijo que la decisión de incluir a los influencers junto con casi 1. 5 millones de trabajadores del sector médico en la primera ronda de vacunas, fue una estrategia de comunicación deliberada del Gobierno.

Aunque Indonesia enfrenta el brote de coronavirus más severo en el sudeste asiático, con más de 869 mil casos y 25 mil muertes, ha habido escepticismo en torno a la seguridad y eficacia de cualquier vacuna.

Los indonesios se encuentran entre los principales usuarios mundiales de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

El Ministerio de Salud no dijo cuántos influencers serían los primeros en la línea de vacunas, pero otros que recibirán una inyección incluyen a los músicos Ariel, de la banda Noah, y Risa Saraswati.

Ahyani Raksanagara, director de la agencia de salud de Bandung, mencionó que los artistas “con suerte transmitirán una influencia y mensajes positivos” sobre las vacunas, especialmente a los jóvenes.

Indonesia y las vacunas en la población
Una encuesta del mes pasado mostró que solo el 37% de los indonesios estaban dispuestos a vacunarse, mientras que el 40% lo consideraría y el 17% se negó.

Algunos médicos han planteado dudas sobre el uso inicial de Indonesia de la vacuna CoronaVac de la empresa china Sinovac Biotech, con estudios de Brasil, Indonesia y Turquía que muestran eficacias que oscilan entre el 50 y el 91%.

Sin embargo, la decisión de incluir a los influencers en la lista de prioridades fracasó un poco cuando las fotos de Raffi lo mostraron de fiesta horas después de que le administraron la inyección, lo que no confiere inmunidad inmediata.

Las imágenes de él desenmascarado y desobedeciendo los protocolos de distanciamiento social con un grupo de amigos generaron críticas en las redes sociales, con llamados a dar un mejor ejemplo.

Zubairi Djoerban, de la Asociación Médica de Indonesia, dijo que la estrategia para contratar personas influyentes solo podría funcionar si “las personas influyentes reciben información sobre la vacuna y el COVID-19 para que puedan ser agentes de cambio”.

Fuente: Uno TV

Nota Principal

Amenaza comercial por Groenlandia: Trump sacude a Europa con aranceles para forzar la venta de la isla

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles adicionales del 10 por ciento a las exportaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero, como medida de presión para concretar la compra de Groenlandia y en respuesta al despliegue militar europeo en ese territorio ártico.

De acuerdo con información difundida por Europa Press, el gravamen se elevará al 25 por ciento desde el 1 de junio y permanecerá vigente hasta que se formalice un acuerdo de adquisición. La tarifa afectará a todos los bienes enviados desde esas naciones hacia el mercado estadounidense y endurece el pulso con aliados de la OTAN que mantienen presencia militar en la isla.

Trump reiteró que Groenlandia es estratégica para la seguridad global ante el interés de China y Rusia en la región, y sostuvo que Dinamarca carece de capacidad para defenderla. “Solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump, puede participar en este juego”, afirmó el mandatario, quien vinculó la eventual integración del territorio al sistema de defensa denominado “Cúpula Dorada”, necesario —dijo— para proteger incluso a Canadá.

La reacción europea fue inmediata. Los gobiernos de Dinamarca y de Groenlandia rechazaron cualquier intento de adquisición forzada y recibieron el respaldo de diversos líderes del continente. Según la BBC, los países involucrados consideran el Ártico un espacio de seguridad compartida que debe gestionarse dentro del marco de la OTAN, sin acciones unilaterales. Algunas naciones enviaron contingentes limitados a la isla para subrayar su relevancia estratégica.

En paralelo, una delegación bipartidista del Congreso estadounidense viajó a Groenlandia para dialogar con autoridades locales y danesas. El senador demócrata Chris Coons explicó que el objetivo fue escuchar de primera mano las posturas de la población y trasladarlas a Washington, mientras en el Capitolio surgieron iniciativas para frenar cualquier intento de anexión.

El presidente estadounidense insistió en que Dinamarca no tiene medios reales para resguardar el territorio y, en tono irónico, aseguró que “su única protección ahora mismo son dos trineos tirados por perros, y uno de ellos es nuevo”. Para Trump, la incorporación de Groenlandia es un asunto de seguridad nacional impostergable.

Ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia sostuvieron reuniones en la Casa Blanca para explorar salidas diplomáticas y evitar una escalada mayor. Un funcionario danés reconoció la presión constante de Washington desde 2019, aunque descartó que se haya puesto sobre la mesa la opción militar.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de negociar, al invitar a Copenhague y a los países implicados a dialogar, pero subrayó que Estados Unidos ha protegido a Europa durante décadas y espera reciprocidad en este momento decisivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto