Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Por qué Morena elige a Clara Brugada en CDMX como candidata?

Published

on

A tan sólo unas horas de que se revelen los resultados de las encuestas que definen la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada se perfila como la elegida por Morena para ser su candidata en las elecciones de 2024 y contender con la oposición para tratar de continuar con la Cuarta Transformación en a capital del país.

Omar Gracia Harfuch se quedaría en el camino, a pesar de encabezar las encuestas que se han difundido previo a este día de definición.

¿Por qué Morena elige a Clara Brugada en CDMX como candidata?

Si bien Omar García Harfuch era el favorito de muchos, el exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México se quedaría sin la candidatura por la cuota de género, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los partidos políticos deben postular a cinco mujeres y cuatro hombres rumbo a las elecciones de 2024.

De acuerdo al periodista Joaquín López Dóriga, debido a esta regla electoral, Morena habría decidido que la candidatura de la Ciudad de México sería para una mujer, en este caso Clara Brugada, quien fuera alcaldesa de Iztapalapa.

En el contexto de la competencia por la candidatura morenista entre Clara Brugada, predominantemente, y los partidarios de Omar García Harfuch, Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata presidencial de Morena, instó a los militantes de la Ciudad de México a preservar la cohesión del movimiento de cara a las elecciones de 2024.

La líder hizo un llamado a la unidad, reconociendo las diversas preferencias dentro del partido, y destacó la importancia de mantener una visión conjunta y sólida para asegurar el éxito en los próximos comicios.

En medio de este llamado, durante el evento en la Arena México, parte de la militancia gritó el nombre de Clara Brugada ante la mirada de Claudia Sheinbaum llamando a la unidad.

Paridad de género en elecciones 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera unánime el procedimiento para garantizar el principio de paridad de género en los Procesos Electorales Locales 2023-2024, específicamente en las nueve entidades donde se renovarán las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En virtud de este acuerdo, los partidos políticos, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común, deberán postular al menos cinco mujeres.

La sesión, presidida por la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala,destacó el compromiso del INE con la participación política de las mujeres y su búsqueda activa de incrementar la representación femenina en un mayor número de gubernaturas.

Como resultado de esta determinación, se establece que los partidos políticos nacionales deben informar al INE, a más tardar un día antes del inicio de la precampaña correspondiente, sobre cómo aplicarán medidas concretas para asegurar la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas mencionadas.

Chihuahua

ICHITAIP capacita a funcionarios sobre protección de datos personales e inteligencia artificial

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, realizó una capacitación virtual dirigida a servidores públicos de distintos sujetos obligados sobre protección de datos personales en inteligencia artificial.

La actividad, denominada “Protección de Datos Personales en Inteligencia Artificial”, se llevó a cabo el pasado viernes a través de la Dirección de Capacitación del órgano garante. El curso fue encabezado por el capacitador Jaime José Álvarez Calderón, quien presentó ejemplos sobre el uso ético de la inteligencia artificial en ámbitos gubernamentales internacionales, nacionales y estatales.

Durante la sesión también se expusieron casos de buenas prácticas en el uso de herramientas de inteligencia artificial, con el objetivo de prevenir el manejo incorrecto de datos personales bajo resguardo de los sujetos obligados.

En la capacitación participaron 24 servidores públicos pertenecientes a 19 sujetos obligados. Entre las instituciones asistentes estuvieron la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el DIF Madera, el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua.

También participaron representantes de los municipios de Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Juárez y López.

A la capacitación se sumaron además la Junta Central de Agua y Saneamiento y las juntas municipales de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Guachochi, Guerrero, Saucillo, Creel y San Juanito, en el municipio de Bocoyna.

Asimismo, participaron la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto